5 cosas que deberías saber del virus herpes simple

Los virus son agentes que han estado dispuestos a aprovecharse de la maquinaria de un hospedador para generar su reproducción. Estos, desencadenan procesos víricos que comienzan con cierta sintomatología y pueden traer problemas graves si no son atendidos. Sin embargo, con medicamentos especializados podrás detenerlos a tiempo. Por ello, aquí encontrar 5 cosas que deberías saber del Virus Herpes Simple.

¿Cómo podrían definirse los virus?

Primeramente, los virus son agentes que son considerados filtrables. En contraste con demás microorganismos ellos viven en el interior de las células de las personas. Aprovechándose de toda su maquinaria para así poder reproducirse y generar más virus. Ya que, son incapaces de producir sus propios elementos.

Para poder hacer esto los virus deben adaptarse a las reglas que se encuentran dentro del individuo para poder llevar a cabo su acción. Sin embargo, su estructura ha sido modificada por ciertos procesos para infectar a los humanos. Por ello, los virus pueden trasmitirse en medios muy desfavorables para poder llegar hasta el individuo aprovecharse de él y evitar su eliminación.

¿Qué es el virus herpes simple?

Estos son uno de los virus más grandes compuestos por ácido desoxirribonucleico los cuales son capaces de controlar el organismo. Ellos modifican a su favor el sistema inmune y la maquinaria del organismo para obtener lo que desean. Ademas, pueden causar múltiples infecciones que puedan ser intermitentes, por pocos días o que duren muchísimo tiempo. Como lo es en el caso del virus del Ebstein Barr causante de una enfermedad llamada mononucleosis infecciosa.

En el caso del herpes simple este fue el primer virus que fue aislado y su etimología proviene del griego que significa calenturas. Existen dos subtipos diferentes, pero con ciertas similitudes en su mecanismo patológico.

inicios del herpes sintomatologia

inicios del herpes sintomatologia

Mecanismo del virus herpes simple

El contagio con esta enfermedad comienza por contacto directo con vesículas que se encuentren la región, oral, genital o algún otro lugar. El líquido que contienen estas vesículas que parecen gotas de roció es lo que realmente contiene el virus. También, causa efectos celulares directos.

Lo más cumbre, es que este se disfraza y evita la respuesta de anticuerpos del sistema inmune metiéndose en las neuronas. Por otra parte, el virus del herpes simple se reactiva desde la latencia ya sea por estrés, emociones fuertes e inmunosupresión. Pero, lo que desarrolla como tal la sintomatología es la respuesta a este virus. Por lo que la función de este es sumamente importante contra el combate del virus.

herpes

herpes

Epidemiologia y tratamiento del virus herpes simple

Uno de los factores primordiales de este virus herpes simple es que causa una infección por toda la vida. La cual siempre será recurrente en las fuentes de contagia y podrá ser expulsada del individuo de forma asintomática. Es decir, así no tenga muestras de vesículas solo el contacto directo con la zona afectada ya hace posible el contagio del virus.

Su transmisión es totalmente directa en contacto con cualquier secreción del cuerpo o por el contacto con el líquido de las vesículas. La población más propensa a sufrirla son los niños, activos sexuales y personas con bajas defensas.

Su control es netamente con antivirales como el Aciclovir o Aciclor. Adicionalmente, la protección con guantes en caso de que se quiera curar una de estas heridas. Por último la abstinencia sexual en caso de que se sospeche de estas vesículas hasta que encuentren secas y sanas.

En resumen, el virus herpes es uno de los más conocidos a nivel mundial. Es muy común en todas las poblaciones y regiones. Su mecanismo de acción es silencioso y audaz. Una pequeña gota de cualquier secreción o contacto podía contagiarte.

No obstante, actualmente se cuentan con los tratamientos necesarios para calmar esta infección cada vez que se reactive. Al igual que diversos métodos de protección física y sexual que evitan el contagio.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad