6 formas de curar los resfriados y la gripe que no pasan de mitos

Todo el mundo sabe algunos trucos caseros que prometen curar gripes y resfriados. El problema es que, en la mayor parte de las veces, no pasan de ser meros mitos, como los que te presentamos a continuación:

1. Sudar para eliminar toxinas y virus

Es verdad que puedes sentirte mejor después de hacer ejercicio, pero esto se debe a la liberación de las endorfinas, neurotransmisores que están conectados a la sensación de bienestar. El virus de la gripe y del resfriado, sin embargo, no van a ser afectados; además de que correrás el riesgo de quedar deshidratado si no restableces los líquidos perdidos a través del sudor.

2. Hacer la suplementación de vitamina C

La vitamina C es muy importante en nuestro organismo, siendo fundamental para la absorción del hierro y la producción de colágeno. Sin embargo, cuando se trata de la prevención y la cura de la gripe y los resfriados, su efecto es controvertido.

Esta historia comenzó en 1970 cuando Linus Pauling, un famoso químico estadounidense ganador del premio Nobel, publicó un libro que aconseja el consumo de 1 gramo de vitamina C al día para reducir la incidencia de estas enfermedades.

Sin embargo, un estudio realizado con más de 11 mil personas, publicado en 2013, reveló que la suplementación de esta vitamina sólo tendría este efecto en atletas de alto rendimiento. Sin embargo, teniendo en cuenta el bajo costo y la seguridad del tratamiento, puede valer la pena invertir en vitamina C para disminuir la duración y la intensidad de los síntomas, aunque esto no funcione para todo el mundo.

6 formas de curar los resfriados y la gripe que no pasan de mitos

3. Usar antibióticos

Tomar antibióticos sin indicación médica es una pésima idea. Estos medicamentos son poderosos contra las bacterias, pero no hacen absolutamente nada en contra de los virus, ya sean los causantes de la gripe, el resfriado u otra enfermedad.

Para empeorar la situación, consumir antibióticos sin necesidad o con el principio activo, la dosis o el tiempo de uso inadecuado, puede volver a las bacterias mucho más resistentes al medicamento. Así, cuando realmente necesites tomar un antibiótico, puede que, en realidad, no funcione.

4. Tomar vino caliente

Tomar vino caliente o cualquier otra bebida alcohólica climatizada con miel, limón, canela, jengibre, ajo u otros ingredientes no funciona.

Realmente es importante aumentar la ingesta de líquidos cuando estamos enfermos, y una bebida caliente ayuda a aliviar la irritación en la garganta. Sin embargo, es mejor dejar el alcohol fuera, porque, en realidad, puede reducir la inmunidad, dificultando la recuperación.

5. Oler aceite de menta

Es verdad que el aroma del aceite esencial de menta puede ayudar a aliviar la congestión nasal, pero no va a combatir los virus que causan los resfriados y la gripe.

Si no puedes respirar, vale la pena poner una gotita de aceite debajo de la nariz para aliviar este síntoma, pero no vas a acelerar la curación propiamente dicha.

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6. Consumir té o cápsulas de equinácea

La equinácea se hizo famosa en la medicina natural por sus supuestas propiedades contra la gripe y los resfriados. Sin embargo, de acuerdo con varios estudios, este remedio casero no es capaz de reducir la duración y la intensidad de los síntomas de estas enfermedades.

En este caso, no podemos descartar el efecto placebo; es decir, cuando la persona toma un remedio creyendo que va a funcionar y, por eso, realmente se siente mejor. Esto sucede principalmente cuando hablamos de dolor y malestar, síntomas que no pueden ser medidos de forma precisa como la temperatura, por ejemplo.

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