7 enfermedades que provocan manchas rojas en la piel

Las manchas rojas en la piel en los adultos pueden estar relacionadas con enfermedades como Zika, rubéola o una simple alergia. Así, siempre que este síntoma aparece, se debe ir al médico para identificar la causa e iniciar el tratamiento adecuado, que puede incluir el uso de analgésicos, anti-inflamatorios o incluso antibióticos.

El médico podrá observar las manchas y si existen otros síntomas que puedan indicar alguna enfermedad, también puede solicitar exámenes que ayudan a llegar al diagnóstico, pero a veces el médico puede llegar al diagnóstico de la enfermedad solamente al observar las características de las manchas.

Causas comunes de manchas rojas en la piel

Las principales causas de manchas rojas en la piel son:

1. Alergia

Cómo son las manchas: de tamaño medio, pueden ser rojas o blancas, y pican mucho, se pueden llenar de líquido. Generalmente aparecen después del contacto con plantas, pelo de animales o ingestión de medicamentos, por ejemplo, pero también pueden ser causadas por la picadura de un insecto o intoxicación alimentaria.

Cómo tratar: los síntomas se pueden aliviar con medicamentos para la alergia, como la Loratadina, corticoides, como la Prednisona, o la aplicación de cremas, como Fenergan, recetadas por el dermatólogo.

2. La tiña

Cómo son las manchas: pueden ser grandes y afectan a una región bien delimitada del cuerpo, también puede haber formación de ampollas y descamación en la zona.

Cómo tratar: medicamentos antifúngicos y, a veces, antibióticos pueden ser indicados por el dermatólogo.

3. Virus Zika

Cómo son las manchas: manchas rojizas suavemente altas que son acompañadas de picor, que generalmente aparecen 3 días después de la picadura del mosquito. Las manchas de la Zika generalmente aparecen primero en la cara y se extienden por el resto del cuerpo en pocas horas y duran alrededor de 5 días.

Tratamiento: reposo en cama, hidratación y medicamentos prescritos por el médico para aliviar los síntomas y el malestar como la Dipirona o Paracetamol, por ejemplo.

4. Eczema

Cómo son las manchas: causan mucha comezón y pueden estar inflamadas. Son más frecuentes en niños y en profesionales de la salud que se lavan las manos con jabón antiséptico.

Cómo tratar: ingestión de medicamentos anti-alérgicos como Loratadina y la aplicación de pomadas o cremas de corticoides, como Fenirax, prescritos por un dermatólogo.

5. Rubéola

Cómo son las manchas: son pequeñas, ligeramente elevadas y provocan picazón. Normalmente comienzan en la cara y la parte posterior de las orejas y en poco tiempo se esparcen por el cuerpo y duran alrededor de 3 días.

Cómo tratar: seguir el tratamiento indicado por el médico que puede ser hecho con Paracetamol hasta que la enfermedad esté debidamente controlada.

6. Psoriasis

Cómo son las manchas: cuentan con centro blanco con bordes rojos, secos, que se descaman y causan picazón. Son más frecuentes antes de los 30 años y después de los 50 años, no son contagiosas y están relacionadas con factores genéticos.

Cómo tratar: aplicación de cremas o pomadas antiinflamatorias orientadas por el dermatólogo, evitar alimentos grasos y productos industrializados, y aumentar el consumo de alimentos ricos en omega 3 y beta caroteno.

7. Lupus

Cómo son las manchas: manchas rojas planas o elevadas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, siendo más frecuentes en las mujeres.

Cómo tratar: medicamentos corticoides e inmunosupresores orientados por el médico.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad