7 enfermedades tratadas por la estimulación cerebral profunda

La estimulación cerebral profunda, también conocida como marcapasos cerebral o DBS, Deep Brain Stimulation, es un procedimiento quirúrgico en el que se implanta un pequeño electrodo para estimular regiones específicas del cerebro.

Este electrodo está conectado a un neuroestimulador, que es una especie de batería, que se encuentra implementada bajo el cuero cabelludo o en la región de la clavícula.

Esta cirugía, que es hecha por el neurocirujano, ha causado mejora en muchas enfermedades neurológicas como el Parkinson, el Alzheimer, la epilepsia y algunas enfermedades psiquiátricas, como la depresión y TOC, pero sólo está indicada para los casos en los que no hubo mejora con el uso de medicamentos.

Las principales enfermedades que pueden ser tratadas mediante este procedimiento son:

1. La enfermedad de Parkinson

Los impulsos eléctricos de esta técnica estimulan regiones en el cerebro, como el núcleo de subtalámico, que ayudan a controlar los movimientos y mejorar síntomas como temblor, rigidez y dificultad para caminar y, por esto, la enfermedad de Parkinson es la enfermedad más tratada por cirugía de estimulación cerebral profunda.

Los pacientes que realizan esta terapia se pueden beneficiar, además, con la mejora del sueño, con la capacidad de deglución de los alimentos y de sentir olores, funciones que son afectadas en la enfermedad. Además de esto, es posible disminuir la dosis de los medicamentos utilizados y evitar sus efectos secundarios.

2. Alzheimer

La cirugía de estimulación cerebral profunda es, también, probada y utilizada para tratar de disminuir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, como el olvido, la dificultad para el razonamiento y la modificación del comportamiento.

En los resultados iniciales, se observó que la enfermedad se retrasa por más tiempo y, en algunas personas, se pudo notar su regresión, debido a mejores resultados en las pruebas de razonamiento.

3. Depresión y TOC

Esta técnica ya ha sido probada para el tratamiento de la depresión grave, que no mejora con la utilización de medicamentos, psicoterapia y eletroconvulsoterapia, pudiendo estimular la región del cerebro responsable de la mejora del estado de ánimo, lo que reduce los síntomas en gran parte de los pacientes que ya han hecho esta terapia.

En algunos casos, con este tratamiento, también es posible reducir el comportamiento compulsivo y repetitivo, que existe en el TOC, además de ser una promesa para reducir el comportamiento agresivo de algunas personas.

Frustrated Mother Suffering From Post Natal Depression

4. Trastornos del movimiento

Enfermedades que causan alteraciones del movimiento y causan movimientos involuntarios, como temblor esencial y la distonía, por ejemplo, presentan excelentes resultados con la estimulación cerebral profunda, ya que, así como sucede en el Parkinson, son estimuladas regiones del cerebro para que haya un control de los movimientos, en las personas que no tienen mejora con el uso de medicamentos.

5. Epilepsia

Aunque la región del cerebro afectada por la epilepsia varía de acuerdo con su tipo, ya se ha demostrado la disminución en la frecuencia de las convulsiones en personas que hicieron la terapia, lo que hace más fácil el tratamiento y disminuye las complicaciones de las personas que sufren de esta enfermedad.

6. Trastornos alimentarios

La implementación del dispositivo neuroestimulador en la región del cerebro responsable del apetito puede tratar y disminuir los efectos de los trastornos de la alimentación, como la obesidad, la falta de control del apetito, y la anorexia.

7. Dependencias y adicciones

La estimulación cerebral profunda parece ser una buena promesa para el tratamiento de las personas que tienen dependencia a sustancias químicas, como las drogas ilícitas, el alcohol o el cigarrillo, pudiendo hacer que el vicio sea disminuido y evitado.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad