¿Por qué algunas personas jóvenes tienen el pelo blanco?

Entienda lo que es la canicie, problema causado por una alteración en el gen de IRF4 que regula la producción de melanina para el pelo que deja el pelo blanco.

Se puede poner en la cuenta de la genética (aunque ella no sea la única culpable). Quién tiene el pelo blanco precozmente suele tener una versión alterada del gen de IRF4, que regula la producción de melanina, la sustancia que da color al pelo. Clínicamente, el problema se llama canicie. Con el tiempo, disminuye la actividad de la enzima tirosinasa. Esto causa el envejecimiento de los melanocitos, que producen los dos tipos de melanina: la eumelanina (pigmento de los cablellos marrones y negros) y la feomelanina (pigmento de color marrón-rojizo y rubio).

Los culpables de tener el pelo blanco son los de siempre

Antes de salir a quejarnos de la genética familiar, es bueno saber que también hay factores externos. Entre ellos, el estrés, la contaminación y la alimentación desequilibrada. La exposición continua a la radiación solar también, por ayudar en la aparición de radicales libres que comprometen la síntesis de la melanina. Enfermedades como tireoidites y anemia también pueden dejarnos el pelo blanco antes de tiempo.

Mujer con el pelo blanco y largo

Mujer con el pelo blanco y largo

El plazo de validez

Durante el crecimiento del cabello, hay mucha tirosinasa, de pronto, se hace melanina. Pero eso no disminuye con los años. Según la investigación, suele ocurrir entre los 35 y 45 años para los caucásicos, entre 45 y 55 para los orientales y después de los 55 a los negros. Si usted ya tiene muchos pelos blancos antes de esa edad, probablemente tiene el gen de IRF4 modificado.

Que coman bollos

Dice la leyenda que, poco antes de ser decapitada en la Revolución Francesa, la reina María Antonieta despertó con los cabellos completamente blancos. Pero no todo es lo que parece: según estudiosos del caso, el estrés provoca un tipo selectivo de alopecia areata (enfermedad que causa la caída parcial o total del cabello). En ese caso, sólo la de los pelos pigmentados. O sea, el tal “síndrome de María Antonieta” realmente existe, pero sólo funciona en aquellos que ya es gris: ¡la cabellera pierde los pocos pelos aún con el color y parece que se quedó blanca del día a la noche!

Rango de edad a la que se te pone el pelo blanco de manera natural

Si usted ya está salpimentado antes de estos plazos, sufre de canicie

  • CAUCÁSICOS: entre 35 y 45 años
  • ORIENTALES: entre 45 y 55 años
  • NEGROS: después de los 55 años

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad