Cáncer de pene

Los hombres que no se circuncidan al nacer podrían tener un riesgo más alto de contraer cáncer de pene. Una circuncisión es una operación en la cual el médico quita parte o todo el prepucio del pene. El prepucio es la piel que recubre la punta del pene. A muchos bebés se les circuncida en el hospital antes de que se les lleve a casa.

Síntomas del cáncer de pene

En caso de padecer algunos de los siguientes síntomas, se hace necesario consultar al médico: crecimientos o lesiones en el pene, algún líquido inusitado que le salga del pene (descarga anormal) o sangrado.

Si el paciente tiene síntomas de cáncer de pene, el médico examinará el pene y le hará un palpamiento en busca de masas. Si el pene no tiene un aspecto normal o si el médico encuentra alguna masa, se cortará una muestra pequeña de tejido del pene (en un procedimiento llamado biopsia) y se observará a través de un microscopio para determinar la presencia de células cancerosas.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y selección de tratamiento dependerá de la etapa en que se encuentra el cáncer (si se encuentra en el pene o si se ha diseminado a otros lugares) y estado de salud del paciente en general.

Diagrama anatómico de un pene, el órgano en el que se desarrolla el cáncer de pene

Diagrama anatómico de un pene, el órgano en el que se desarrolla el cáncer de pene

Etapas del cáncer de pene

Una vez que se detecta el cáncer de pene, se harán más pruebas para determinar si el cáncer se ha diseminado del pene a otras partes del cuerpo (clasificación por etapas). El médico necesita saber la etapa en la que se encuentra la enfermedad para planificar el tratamiento adecuado. Las siguientes etapas se usan para la clasificación del cáncer de pene:

Etapa I: Las células cancerosas se encuentran sólo en la superficie del glande (la cabeza del pene) y en el prepucio (la piel que recubre la cabeza del pene).

Etapa II: Las células cancerosas se encuentran en los tejidos más profundos del glande y se han diseminado al tallo del pene (los cilindros largos, delgados de tejido dentro del pene que contienen tejido esponjoso y se expanden para producir erecciones.)

Etapa III: Las células cancerosas se encuentran en el pene y se han diseminado a ganglios linfáticos cercanos en la ingle. (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de frijol que se encuentran por todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten la infección).

Etapa IV: Las células cancerosas se encuentran por todo el pene y los ganglios linfáticos de la ingle y/o se han diseminado a otras partes del cuerpo.

Recurrente: La enfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado. Puede volver a aparecer en la misma área o en otra parte.

Tratamiento del cáncer de pene

Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer de pene. Se emplean cuatro tipos de tratamiento:

1. Cirugía (extracción del cáncer en una operación)
2. Radioterapia (uso de rayos X en dosis elevadas u otros rayos de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores)
3. Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas)
4. Terapia biológica (uso del sistema inmunológico para combatir el cáncer).

La cirugía es el tratamiento más común para todas las etapas del cáncer de pene. El médico puede extraer el cáncer empleando alguna de las siguientes operaciones:

· Escisión local amplia, una operación en la que se extrae sólo el cáncer y algo de tejido normal en ambos lados.
· Microcirugía, una operación en la que se elimina el cáncer y la menor cantidad posible de tejido normal. Durante esta cirugía, el médico emplea un microscopio para observar el área invadida por el cáncer y asegurarse de que todas las células cancerosas sean removidas.
· Cirugía con rayo láser, una operación en la que se emplea un haz estrecho de luz para remover las células cancerosas.
· Circuncisión, una operación en la que se remueve el prepucio.
· Amputación del pene, (augh, ¡qué dolor!) una operación en la que se extrae el pene. Es el tratamiento más común y más eficaz para el cáncer de pene. En una penectomía parcial, se extrae parte del pene. En una penectomía total, se extrae todo el pene. Los ganglios linfáticos en la ingle también pueden extraerse durante cirugía.

La radioterapia consiste en el uso de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina fuera del cuerpo (radiación externa) o de materiales que producen radiación (radioisótopos) puestos en el área donde se encuentran las células cancerosas a través de tubos plásticos delgados (radioterapia interna). La radiación se puede usar sola o después de una cirugía.

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. Una crema de fluorouracilo (un medicamento quimioterapéutico que se aplica a la piel del pene) a veces se usa para cánceres muy pequeños en la superficie del pene. La quimioterapia también se puede administrar en forma oral, o con una aguja en una vena. Cuando la quimioterapia se administra de esta manera, se denomina un tratamiento sistémico, ya que los medicamentos se introducen en el flujo sanguíneo, viajan por todo el cuerpo y pueden eliminar células cancerosas fuera del pene.

El propósito de la terapia biológica es el de tratar de que el cuerpo combata el cáncer. En la terapia biológica se emplean materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad. El tratamiento biológico también se conoce como terapia modificadora de la respuesta biológica (BRM).

Así que si no quieres pasar malos ratos, lo mejor es que tengas mucho cuidado y que regularmente visites a un médico. En caso de sospechar que sufres de este cáncer, lo mejor sería empezarte a tratar clínicamente y lo más pronto posible.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad