Causas de la miopía

La miopía es un defecto de la refracción del ojo en la cual los rayos de la luz que proceden del infinito convergen en un punto focal situado delante de la retina. Para hacerlo más sencillo, se puede definir a la miopía como un exceso de potenciación de refracción de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud.

La miopía sucede cuando el ojo es más largo de lo normal o posee una cornea que es demasiado curva. Lo cual da como resultado, que los rayos de luz se enfocan delante de la retina y no sobre ella. Esto hace que el ojo pueda ver con claridad los objetos que se encuentra cercanos, pero hace que los objetos que se encuentren a distancia se vean borrosos.

La miopía se puede detectar por medio de optotipos. Los optotipos son tabletas que llevan impresos letras, números y figuras en diferentes tamaños, que se encuentran catalogados en décimas de visión. Los optotipos más usados para detectar la miopía son los optotipos de Snellen, los cuales están conformados por varias filas de letras, números o signos similares, que poseen un menor tamaño a medida que bajan en las filas. Cada fila indica al oftalmólogo que aplica el examen, la agudeza visual que posee el paciente para leer las letras e indica el nivel necesario de agudeza visual que se requiere para poder leer correctamente las letras.

Para que este tipo de examen sea aplicado correctamente al paciente, este examen debe ser realizado con el paciente a unos seis metros de distancia del optotipo Snellen, y se debe tapar uno de los dos ojo para evaluar la agudeza visual de este, para luego aplicar el mismo procedimiento en el otro ojo, esto con el fin de evitar graduaciones incorrectas debidas a la presencia de un ojo vago u otras alteraciones.

Miopía

Miopía

Algunas causas de la miopía

  • Factor genético. Este factor se encuentra como una de las mayores causas posibles de la miopía, ya que la posibilidad de desarrollar esa afección se incrementa en aquellas personas que tienen familiares con antecedentes de miopía.
  • Factor medioambiental. Varios especialistas en el área ocular han sugerido que el medio ambiente al que se expuso el paciente con miopía, pudo haber sido una de las causas de su afección, aunque hasta el momento esa hipótesis no se ha demostrado científicamente.
  • Problemas oculares. Se ha demostrado que los problemas oculares como la catarata o la queratoconos pueden causar en los pacientes un efecto secundario, como podría ser la miopía.
  • Problemas de salud. La diabetes puede causar en los pacientes que la padece una pseudomiopia, que se un exceso de acomodación, también se puede catalogar como un tipo de miopía transparente, pero a diferencia de la miopía, la pseudomiopia desaparece cuando se controla el desencadenante que la causa.
Ver con miopía

Ver con miopía

Existen muchos casos de pacientes que padecen de miopía y astigmatismo al mismo tiempo, aunque este astigmatismo no se considera como una causa de la miopía, la aparición de esta junto con la miopía es un caso curioso que los especialistas en el área de la oftalmología están investigando.

No Responses

  1. Pingback: ¿Qué es la hemofilia? diciembre 22, 2016

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad