Cómo evitar el mal aliento

¿Alguna vez has conocido a una persona encantadora, pero que basta con que abra la boca o te respire cerca, para que todo su encanto desvanezca? Comúnmente, las personas con este problema, padecen de una condición llamada halitosis, mejor conocida como mal aliento.

La halitosis, no es más que el olor desagradable que muchas personas despiden al respirar. Las causas pueden ser varias, y en algunas ocasiones, puede ser síntoma de la presencia de una enfermedad. Sin embargo, la causa más común que la provoca, es la descomposición de los restos de comida por bacterias que viven dentro de la boca. Se dice que alrededor del 80% de los casos de halitosis se producen de esta manera.

Algunos tipos de mal aliento son considerados bastante normales y no deben ser motivo de preocupación, como es el caso del que notamos en la mañana, al despertar. Éste, en específico, ocurre ya que la saliva, que es la encargada de limpiar la cavidad bucal y desalojar los restos de comida durante el día, disminuye considerablemente mientras dormimos. Entonces, al secarse la boca, es mucho más probable que las células muertas se adhieran a las paredes de la cavidad y a la lengua, provocando el mal olor. Un buen cepillado mañanero debe bastar para eliminarlo completamente.

La tensión y el nerviosismo son factores que pueden empeorar la halitosis. El estrés también causa que la boca se seque y por tanto la saliva no cumple su función de enjuague bucal. Usualmente la persona no está consciente de esta situación hasta que otra se lo comenta o cuando comienza a percibir el rechazo de la gente. La clave para el tratamiento es una buena higiene oral.

El uso de enjuagues bucales o agua oxigenada, mezclada con agua en proporción 50/50, ayuda a remover partículas de comida y a neutralizar el olor. Asimismo, una evaluación regular por un dentista, ayuda a prevenir, identificar y tratar problemas potenciales.

El uso de vitamina C puede ser de beneficioso, especialmente en pacientes fumadores. La deficiencia de vitamina C empeora la halitosis.

Halitosis o mal aliento

Halitosis o mal aliento

¿Cuáles son las principales recomendaciones para evitar el mal aliento?

Ante todo, si has notado que tienes este problema, debes visitar a tu médico. Él determinará cuál es la causa que lo está provocando y te propondrá el tratamiento adecuado.

De cualquier manera, estas son algunas recomendaciones que deberás tener en cuenta para evitar este desagradable mal:

» Cepillarse con pasta de dientes de bicarbonato de soda. Usar adecuadamente el hilo dental para expulsar los restos de comida de entre los dientes, que el cepillo no pudo eliminar. No te olvides de restregar también tu lengua, parte de la boca que muchos olvidan durante el cepillado.

» Tomar suficiente agua para mantener la boca hidratada. Podrías hacer buches, los cuales te ayudan a remover partículas de comida.

» Aumentar la producción de saliva usando goma de mascar sin azúcar.

» Enjuagarse la boca con agua oxigenada, mezclada en proporción de 50/50 con agua.

» Comer apio, zanahoria, y otros vegetales fibrosos que evitan la formación de placas.

» Escoger un cepillo eléctrico para lavarte los dientes, es una excelente elección.

» Evitar el uso de cigarrillo y tabaco.

» Evitar las comidas y bebidas que pueden causar mal olor, como la cebolla cruda, el ajo, repollo, huevo, brócoli, pescado, carne roja, pimiento, alcohol y café.

Si pones en práctica estos consejos, el problema debe ser eliminado. En caso de que persista, visita a tu dentista para que te ayude a encontrar la solución.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad