El excremento de vaca es resistente a los antibióticos

En un estudio publicado en la revista mBio se dio a conocer que el excremento de vaca, que comúnmente es utilizado en los lugares de siembra hogareña, posee una amplia cantidad de genes resistentes a los antibióticos.

El estudio realizado por científicos de la Universidad de Yale y otras instituciones, arroja como resultado que el excremento de vaca posee más de 80 genes con la capacidad de resistir a los diferentes tipos de antibióticos existentes, algo que ha alertado al mundo alimenticio y hospitalario, debido a que son muchos los granjeros que utilizan este tipo de estiércol para poder fertilizar la tierra en donde siembran productos que luego consumirán.

Lo peligroso de este descubrimiento reciente fue el hecho de que los genes inmunes a los antibióticos existentes son capaces de ingresar al sistema humano, para de esa manera infectar cualquier tipo de zona vulnerable con las bacterias que pueden acomplejarse junto con otras bacterias existentes en el organismo.

Igualmente ya se había demostrado que este tipo de bacterias era muy común entre las personas que habitualmente están en contacto con animales de granja, por lo que los granjeros y demás personas afines se encuentran verdaderamente expuestas a este tipo de riesgos genéticos.

Un estudio científico sobre el excremento de caca

El estudio publicado por la revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología afirma que la mayoría de las personas no se encuentran expuestas a este tipo de peligros, debido a que los grandes productores utilizan otro tipo de fertilizantes para lograr que la tierra se conserve y pueda ser productiva para el desarrollo de los diferentes tipo de materia prima.

Los científicos para su estudio utilizaron el excremento de cinco vacas lecheras, para de esa forma analizar los genes existentes en ese material. Descubrieron que 80 de los genes encontrados poseen una alta resistencia a los antibióticos actuales. Además afirmaron que algunos de ellos se encontraban presentes en la cepa de la ‘Escherichia coli’, nombrada frecuentemente relacionándola a la intoxicación alimenticia, como así también presente en las causas de enfermedades como infecciones urinarias y demás patologías.

Los granjeros al utilizar el excremento como estiércol para fertilizar los cultivos, es muy probable que este tipo de bacterias con resistencia a los antibióticos eventualmente lleguen a otros individuos a través de los alimentos, es por ello que se debe tener una enorme precaución al ingerir este tipo de productos elaborados por productores de granja muy comunes en diferentes partes del mundo.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad