Enfermedades de la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo y debe ser cuidada tanto como cualquier otro órgano. En promedio, tiene un peso que varía entre 2,5 kg y 4 kg, mientras que de superficie tiene entre 1,55 y 1,67 metros cuadraros (estas estadísticas para personas adultas). En este artículo os hablamos de las enfermedades de la piel.

Hay una variedad de enfermedades que alteran la piel, algunas de ellas solo alteran la apariencia, como el acné, otras afectan el sistema inmunológico además de alterar la apariencia, como el sarampión y la lechina. Además, enfermedades que afecten otras partes del cuerpo (así como las alergias y la constitución genética) pueden generar afecciones en la piel, como lo son síntomas que sean perjudiciales al sistema inmunológico, que pueden causar dermatitis, ronchas en la piel, yagas…

Enfermedades de la piel más importantes

De las enfermedades más relevantes, podemos encontrar:

1. Dermatitis: no tiene única causa, pero de consecuencia es la inflamación y el picor de la piel. Es un problema frecuente en países desarrollados, pero no es contagioso.

Se identifica porque la piel muestra defectos como manchas rojas, zonas rugosas, granos o ampollas o yagas con agua en su interior y, en su punto más peligroso, la caída de zonas de piel.

El tratamiento se basa en el uso de jabones y cremas adecuadas para tratar la sequedad de la piel, con baños de agua tibia y de limpiado cuidadoso.

2. Lesiones por radiaciones solares: el exceso de Sol causa deshidratación en la piel, ardor, arrugas, quemaduras solares y zonas rojas. Además, puede causar cáncer.

Para evitarlo, se debe aplicar protección solar (de acuerdo a las necesidades de cada piel), en especial al momento de ir a un lugar muy soleado, como el campo, la playa, un parque, una cancha, etc. También se debe de usar la ropa adecuada para protegerse del Sol.

3. Carcinoma espinosecular: es un tipo de cáncer frecuente que se manifiesta en zonas de la piel con mucha exposición al sol. Se caracterizan como manchas irregulares que crecen con el tiempo. Se debe consultar al doctor.

El vitíligo es uno de los trastornos menos conocidos

El vitíligo es uno de los trastornos menos conocidos

4. Psoriasis: es una enfermedad frecuente que se caracteriza por la aparición de zonas rojas cubiertas de escamas. Suelen aparecer en los codos, el cuero cabelludo, las rodillas y por encima del coxis. La causa es desconocida.
No existe tratamiento curativo y se recomienda consultar inmediatamente al dermatólogo de confianza.

5. Vitiligo: genera la pérdida de pigmentación de la piel, por tanto que aparecen zonas blancas. Suele aparecer en los labios, los pómulos, las nalgas, los genitales, las manos, las muñecas y los párpados. Es una enfermedad frecuente y sin tratamiento alguno.

Para prevenirlo, se recomienda protegerse de la luz solar.

6. Virus del papiloma humano (VPH): es un virus de transmisión sexual que comprende varias enfermedades con diferentes manifestaciones en la piel. La manifestación más conocida y una de las más dañinas es la aparición de verrugas o herpes en la zona genital.

Se debe consultar al doctor para que se empleen métodos destructivos para eliminar las verrugas, sobretodo porque ellas presentan un alto riesgo cáncer en el cuello uterino femenino.

No Responses

  1. Pingback: Lunares peligrosos, como detectarlos marzo 2, 2015
  2. Pingback: Remedios caseros a base de jengibre diciembre 29, 2017

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad