Enfermedades producidas por hongos

Los hongos son un grupo de organismos vegetales producidos en algunas setas, o por la gran concentración de moho. En esta ocasión vamos a ocuparnos de las distintas enfermedades producidas por hongos: peniciliosis, hialohifamicosis, trichosporonosis, micetoma y cigomicosis.

Los hongos casi siempre, son considerados como organismos que poseen un bajo nivel de peligrosidad, pero en algunos casos, pueden llegar a producir enfermedades dañinas; las cuales en su mayoría, afectan a pacientes que tienen sus defensas bajas. Entre las enfermedades producidas por hongos más destacadas, se pueden nombrar las siguientes.

Lista de enfermedades producidas por hongos

Penicilisosis – Enfermedades producidas por hongos

La peniciliosis. Es una infección producida por un hongo denominado penicillium marneffei, se presume que la infección solo ocurre en el sudeste asiático; esto debido a que la gran mayoría de los casos registrados, provienen de esa región. El hongo afecta a la persona cuando ésta lo inhala, una vez que eso ocurre, se multiplica la infección progresivamente hacia los pulmones. Entre las causas principales de la infección, se pueden mencionar la pérdida de peso, las lesiones cutáneas y la adenopatía. Cabe destacar que la infección es considerada como una de las más difíciles de diagnosticar.

Hialohifamicosis – Enfermedades producidas por hongos

Hialohifamicosis. Es considerado como una infección causada por unos hongos hialinos, que se destacan por tener presente hifas septadas en los tejidos. Este tipo de hongo puede ingresar al cuerpo por medio de la respiración. Los principales síntomas de la infección son la sinusitis, las infecciones de tipo urinaria y las infecciones en la sangre. La infección también se caracteriza por ser muy común entre los niños que poseen sistemas inmunes muy débiles, como aquellos infantes que padecen de VIH.

Trichosporonosis – Enfermedades producidas por hongos

Trichosporonosis. Es una infección que es causada por un hongo de tipo levaduriforme, que pertenece al género de los Trischosporon. Ésta infección puede llegar a causar lesiones superficiales de tipo cutáneo, además de las lesiones diseminadas. La infección es muy común entre los infantes con sistemas inmunes débiles, los cuales pueden llegar a sufrir de afecciones pulmonares, en el corazón o en flujo de la sangre. Entre los síntomas más específicos de la infección, se pueden nombrar, las lesiones en la piel, en el torso, los brazos y el rostro; la fiebre; y la sangre con esputo.

Enfermedades producidas por hongos en la piel

Enfermedades producidas por hongos en la piel

Micetoma – Enfermedades producidas por hongos

Micetoma. Es una enfermedad infecciosa crónica y progresiva de la piel, esta infección se destaca de las demás, por la desfiguración de la misma y los huesos. La infección es muy común en el pie, aunque también pueden estar presentes en el hombro, en el dorso de la mano, en la región trasera, o en la espalda. El síntoma más significativo de ésta infección, es la hinchazón o deformidad de las partes infectadas por la infección; cabe destacar que en las infecciones no se presenta ningún tipo de dolor.

Cigomicosis – Enfermedades producidas por hongos

Cigomicosis. Es una infección causada por un hongo conocido como filium cigomicota. Ésta extraña, pero peligrosa enfermedad, se caracteriza por afectar la parte de la cara y las cavidades oro faríngeas. Entre los síntomas más significativos de la infecciones, se pueden nombrar la trombosis y la necrosis en el tejido tisular. El tratamiento de ésta infección consiste en un alto consumo de fármacos antifúngicos, y una cirugía para remover el tejido infectado.

16 Comments

  1. jhonnier agosto 30, 2016
  2. Diana noviembre 30, 2016
    • heily jhoana yamil niaza febrero 28, 2017
    • elsa marzo 27, 2017
      • Wismichu calvo abril 27, 2017
  3. Pingback: ¿Qué hacer en caso de una infección? abril 13, 2017
  4. bryan abril 19, 2017
  5. Marcelo mayo 29, 2017
  6. thays junio 15, 2017
  7. RJproductions junio 21, 2017
  8. el que ya sabes pos no lo se agosto 22, 2017
  9. EERRRE octubre 13, 2017
  10. yasmin noviembre 15, 2017
  11. Carmen Elena MESA noviembre 28, 2017
  12. valentina junio 20, 2018

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad