Fiebre: resuelve todas tus dudas

Cuando la temperatura sube, aparece la fiebre y surgen las dudas. Encuentra las respuestas a todas ellas y haz lo correcto cuando alguien de tu familia sufre de fiebre.

¿Puedo tomar algún remedio para bajar la temperatura?

No, en realidad esta no es la mejor opción. Los medicamentos indicados para reducir la fiebre son los antitérmicos o piréticos. En general, los más populares de ellos son la dipirona, el paracetamol, el ibuprofeno y el ácido acetilsalicílico. Pero atención: este último debe ser evitado por los niños, so pena de causar daños al hígado y al cerebro con el uso indebido. Recuerda también que las personas de cualquier edad pueden presentar alergia al principio activo de un medicamento y, por tanto, deben consultar con su médico cuál es el antitérmico más indicado para su organismo antes de ingerir cualquiera de ellos

¿Puedo tomar antitérmico si la fiebre es inferior a los 38°?

Se puede, si el niño o el adulto está muy enfermo. Pero hay gente que con fiebre baja, menor a 38 grados, no suele sentirse mal y, por eso, no tendría que tomar ningún medicamento. La fiebre, después de todo, es una reacción de defensa normal del cuerpo humano. No necesita ser atacada si la persona está bien. A quién recurre a este médicamente, sólo se debe de tener en cuenta esta advertencia: estar atento a la dosis, que deben ser adecuadas a la edad y al peso del individuo.

¿Puedo permanecer con fiebre alta por más de media hora?

Esto siempre que no existan otros síntomas como dolor, náuseas o sangrado por la nariz. Lo que, en la práctica, casi no sucede: difícilmente alguien se queda con la temperatura alta sin sentir el cuerpo adolorido, por ejemplo. En general, los médicos consideran que la fiebre alta es aquella que supera los 38, 8 grados. Este parámetro, por sí solo, no vale para los niños con menos de 4 meses. A esa edad, independientemente de la gravedad de la fiebre, el bebé debe ser llevado al pediatra siempre que la temperatura suba más de lo normal.

¿Puedo tomar un segundo antitérmico si el primero tarda a hacer efecto?

No. Incluso los medicamentos más rápidos no actúan instantáneamente por qué tienen que ser absorbidos para funcionar en el organismo. Por eso, llevan de 40 minutos a una hora para hacer efecto.

Hombre con fiebre

Hombre con fiebre

¿Se debe anticipar el intervalo indicado en el prospecto, si la fiebre vuelve a subir rápidamente?

No, de ningún modo. Actuando así se convierte un remedio seguro en una droga potencialmente peligrosa. Controla la ansiedad y, mejor aún, llama al médico. En general, lo recomendable es sólo repetir la dosis de antitérmico después de 4 a 6 horas de la ingesta anterior del remedio. Algunas drogas, como la dipirona, piden intervalos mayores: se puede repetir la dosis de ocho en ocho horas, salvo otra indicación del médico.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad