Gotas oculares: Como aplicarlas correctamente

El tratamiento con medicamentos oculares es fundamental para reducir los casos de ceguera asociados al glaucoma. Sin embargo, sólo un 31% de los pacientes utiliza la técnica adecuada para aplicar las gotas en los ojos. A continuación veremos como aplicar correctamente las gotas oculares.

Las gotas oculares tratan la mayoría de tipos de glaucoma -a excepción del congénito, cuyo único tratamiento es la cirugía. Estas reducen la presión de los ojos de distintas formas, pero es el oftalmólogo quién decide cuáles son las más apropiadas en cada caso: algunas se deben poner sólo una vez al día; mientras que otras, varias veces. La “Guía de la buena prescripción”, editada por la Organización Mundial de la Salud, incluye varias recomendaciones al respecto.

Recomendaciones para aplicar las gotas oculares

En primer lugar, el paciente debe lavarse las manos y no tocar el cuentagotas abierto.

Como aplicar gotas oculares

Como aplicar gotas oculares

Luego, debe mirar hacia arriba, tirar el párpado inferior hacia abajo para crear una especie de “saco”, acercar el cuentagotas a la parte inferior del párpado sin llegar a tocarlo, aplicar las gotas y cerrar el ojo, sin apretar, durante dos minutos.

Si utiliza más de un tipo de medicamento ocular o diferentes tipos de gotas oculares para los ojos, hay que esperar al menos cinco minutos antes de colocar las siguientes. En caso de ardor persistente, consultar al oftalmólogo.

Para colocarle gotas a los niños, se recomienda colocarlos con la cabeza recta, los ojos cerrados y sujetarlos de la frente. En esa posición, se dejan caer las gotas oculares en el ángulo interior del ojo (lagrimal) para que, al abrirlo, se introduzcan en él.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad