Guaico Culex, el virus que desafía las nociones de infección conocidas

Un nuevo tipo de virus extraño denominado Guaico Culex está desafiando las nociones de los científicos sobre lo que se necesita para infectar y proliferar en un animal huésped.

La sabiduría convencional dice que, si un solo virus puede insertar sus genes en una célula, el anfitrión es infectado. Pero, ¿y si pudiéramos meter el virus en varios trozos y ponerlos en una célula animal? No era la correcta, ¿verdad?

Así, con cierto virus, ocurre. De acuerdo con los científicos del Instituto de Investigación Médica en Enfermedades Infecciosas del Ejército de los Estados Unidos, el Guaico Culex (GCXV) es capaz de infectar una célula animal separado en cinco partes.

Si se compara con el cuerpo humano, es como si una persona con piernas, tronco y brazos en lugares diferentes de repente se une de alguna manera para que funcione como un único virus.

Extraño virus

Los virus normales son como máquinas de infección perfectamente creadas. Sus genes están contenidos en una sola partícula viral que es aproximadamente 100 veces menor que el tamaño de una célula de la bacteria.

Una vez que el virus entra en contacto con un receptor en la superficie de una célula, corta la membrana externa, y deposita su ADN y ARN dentro de ella.

Las enzimas del huésped comienzan a hacer nuevas partículas virales con base a estos modelos, y cuando réplicas suficientes son producidas, el virus mata a la célula y comienza a infectar otra.

Ahora, regresemos al inicio de ese escenario y cortemos de la partícula viral original en cinco. Este es el caso del virus de Guaico Culex (GCXV), un nuevo tipo de virus “multicomponente” que fue identificado por primera vez en mosquitos vivos.

imagen virus guaico culex

imagen virus guaico culex

Dudas sobre el virus Guaico Culex

Por alguna razón, el material genético de Guaico Culex fue dividido en cinco paquetes independientes y, a fin de ser infectado por él, debe ser expuesto a por lo menos cuatro de estos “paquetes” diferentes.

Hasta ahora, los investigadores creían que los virus con múltiples componentes sólo podían infectar a las plantas y los hongos, porque su modo de transmisión es increíblemente ineficiente. Pero teniendo en cuenta que el virus Guaico Culex fue encontrado en varios mosquitos Culex en la región de Guaico, Trinidad, la pregunta es: ¿cuántos otros animales pueden ser afectados por él?

Aunque este tipo de virus no parece ser capaz de infectar a mamíferos, el equipo descubrió que está íntimamente relacionado con un grupo de virus específicos llamados “Jingmen Viruses“, que parecen infectar a los gatos.

El virus Guaico Culex fue descubierto como parte de una investigación más amplia del personal médico del Ejército de los estados UNIDOS para aislar los virus transmitidos por mosquitos en todo el mundo, en un esfuerzo para evitar epidemias como la reciente propagación del Zika.

La investigación fue publicada en la revista Cell Host & Microbe.

Fuente: This crazy new virus just broke the rules of infection

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad