Hernias, dolorosas pero recuperables

Son varios los tipos de hernia que existen y todas pueden ser revertidas con simples tratamientos. Sólo en casos especiales la cirugía es la única salida. Es la salida de un órgano a través de una ruptura en la pared muscular que la rodea.

Una hernia puede presentarse al nacimiento, puede deberse a la falla para cerrarse de algunas estructuras después del nacimiento, o puede ser adquirida posteriormente debido a sobrepeso, debilidad muscular, cirugía o enfermedades.

Una hernia abdominal (conocida también como hernia ventral) es una porción de intestino que protruye a través de los músculos del abdomen. Esto puede suceder en una cicatriz quirúrgica antigua.

HERNIA AL HIATO

El paso de parte del estómago a través de una apertura en el diafragma es conocida como hernia diafragmática. La hernia de hiato es muy frecuente. Como indica Ecomedic, se produce especialmente en gente mayor de 50 años. La causa es desconocida pero puede ser resultado de un debilitamiento de los tejidos. La obesidad y el tabaquismo también pueden ser factores de riesgo.

La enfermedad se presenta más frecuentemente en adultos maduros y ancianos en el punto donde el esófago pasa a través del diafragma. Una forma de hernia diafragmática es la hernia al hiato, que es el paso de una porción del estómago a través del diafragma.

Si bien pueden no aparecer síntomas del todo, usualmente hay presencia de ardor de estómago que empeora al tumbarse o agacharse, dolor torácico, dificultad para tragar o palpitaciones. Puede haber vómitos, dificultad para deglutir, distensión del estómago después de comer, respiración rápida, y un dolor profundo bajo el apéndice, que se extiende hacia el hombro. El reflujo del contenido del estomago hacia el esófago puede llevar a la formación de úlceras con sangrado.

El tratamiento incluye el alivio del dolor causado por el reflujo del contenido gástrico, medidas generales, y en algunos casos, se indica la cirugía.

En un principio se intentará reducir la regurgitación de ácido hacia el esófago (reflujo gastroesofágico), para lo que es útil:

  • medicaciones que neutralizan la acidez del estómago.
  • evitar comidas muy copiosas.
  • no tumbarse o agacharse justo después de una comida.
  • dejar de fumar y reducir peso.
  • tratamiento quirúrgico: se plantea cuando falla lo anterior o ante la presencia de complicaciones

En general, las hernias de hiato se sobrellevan muy bien con un tratamiento conservador como el antes descrito. Sin embargo, pueden ocurrir complicaciones serias, como anemia por pérdidas de sangre del estómago, lentas y sostenidas, e inadvertidas. También puede haber aspiración del contenido gástrico por los pulmones o estrangulación de la hernia con necrosis del tubo digestivo

HERNIA DE DISCO

La hernia de disco se produce cuando se rompe el anillo fibroso del disco intervertebral hacia atrás y provoca síntomas de compresión mecánica de una raíz nerviosa. En el 95% de los casos se produce en el 4º o 5º disco y el 5% restante en el 3º.

La rotura se hace generalmente hacia atrás en dirección de las raíces nerviosas ya que en un gran porcentaje son consecuencias de esfuerzos realizados con la columna vertebral flexionada

Sobrepeso, malas posiciones, movimientos violentos, levantar pesos en forma indebida y otra clase de traumas pueden debilitar los discos inter-vertebrales. Cuando esto sucede el núcleo (centro esponjoso) se abultará contra el anillo externo, o incluso se escapará a través de este.

Trejos.com informa que si esta protrusión, o disco herniado, oprime alguno de los nervios, producirá dolor que baja por la pierna, en la distribución del nervio y tal vez en la parte baja de la espalda. Si el nervio presionado es parte del nervio ciático, se produce el dolor conocido como ciática. Otros síntomas pueden ser debilidad, hormigueo o adormecimiento en las zonas correspondientes al nervio afectado. Algunas veces la vejiga puede verse comprometida, lo que se manifiesta por retención de orina. Esto requiere tratamiento de emergencia.

Las primeras medidas para tratar una hernia de disco son conservadoras. Estas incluyen reposo, analgésicos, drogas anti-inflamatorias y en algunos casos fisioterapia. En este momento es conveniente hacer unas radiografías, buscando evidencia indirecta de problemas en el disco, así como cambios degenerativos de la columna.

Si estas medidas fallan, la posibilidad de cirugía (disquectomía) debe contemplarse. Para esto deben hacerse exámenes que muestren evidencia más detallada del problema. Estos exámenes pueden ser una Resonancia Magnética Nuclear o una Tomografía Computarizada, que mostrarán el disco, el espacio detrás del mismo y en el caso de la primera, los nervios. En algunos casos la Electro Miografía sería de gran valor, ya que muestra el funcionamiento de los nervios y músculos.

Hernia

Hernia

OTRAS HERNIAS

Una hernia femoral es aquella en la que una asa de intestino protruye hacia la ingle. En una hernia inguinal, una asa de intestino entra al canal inguinal algunas veces llenando, en el varón, el saco escrotal. Una hernia inguinal es usualmente reparada quirúrgicamente, para prevenir que se bloquee el paso del contenido del intestino. De todas las hernias, 75 a 80% son inguinales.

Una hernia umbilical es un bulto, cubierto de piel, que contiene intestino, y pasa a través de una debilidad en la pared abdominal alrededor del ombligo. Usualmente cierra por si misma, durante la infancia, pero las hernias más grandes, y especialmente las hernias en el adulto, necesitan cirugía.

Las hernias umbilicales son bastante comunes. Se pueden apreciar desde el nacimiento y se producen por fallos en los músculos abdominales que permiten que una porción del peritoneo (revestimiento de la cavidad abdominal) sobresalga y empuje el ombligo hacia afuera. Esto es más obvio cuando el bebé llora ya que al aumentar la presión el bulto es más fácil de ver.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad