Invierno: consejos para no agravar enfermedades circulatorias

En invierno, el organismo trabaja más para mantener el cuerpo caliente y en funcionamiento. El frío contribuye a la vasoconstricción, es decir, a la disminución del diámetro del vaso sanguíneo, lo que perjudica la circulación. Además, el aumento del número de infecciones respiratorias sobrecarga el sistema cardiovascular, lo que genera un aumento del riesgo de infarto agudo de miocardio y accidentes vasculares cerebrales. En invierno, puede aumentar de 30 a 40% el número de infartos en comparación con otras estaciones del año. Las enfermedades circulatorias se complican en invierno.

La vacunación contra la gripe es un medio de prevención contra las infecciones respiratorias. Otras formas de disminuir el riesgo de infarto son: evitar exponerse innecesariamente a la temperatura muy fría sin evaluación cardiaca adecuada; no hacer actividad física en regiones muy frías y evitar el consumo de tabaco, ya que el cigarrillo aumenta aún más el riesgo de vasoconstricción. Por ello, la prevención es la mejor manera de lidiar con las enfermedades cardiovasculares.

Problemas circulatorios y enfermedades circulatorias

Es importante destacar que el hormigueo y sensación de frío en las extremidades no siempre están asociadas a alguna enfermedad. Puede ser sólo la reacción del cuerpo a la sensación térmica.

Hay que hacer prevención de las enfermedades circulatorias

Hay que hacer prevención de las enfermedades circulatorias

Las personas que tienen arteriosclerosis, es decir, el depósito de placas de grasa (colesterol) en la pared de las arterias que dificulta el paso de la sangre, pueden agravar el problema con la disminución del diámetro de los vasos arteriales con el frío.

La claudicación intermitente es otro problema que puede afectar a las personas en períodos fríos. Se caracteriza por un dolor que se produce en los músculos de las piernas cuando las arterias responsables de la irrigación están obstruidas por placas de grasa, calcio y coágulos. Este dolor es peor cuando es preciso hacer un mayor esfuerzo, como subir una calle inclinada o correr. El reposo por unos momentos permite que la circulación llegue de mejor manera a los músculos y el dolor mejore.

Algunas personas presentan una gran sensibilidad al frío y cuando tienen sus manos o pies expuestos a bajas temperaturas presentan una fuerte reacción de palidez y/o cianosis (arroxeamento) de los dedos, asociada al dolor. Este es el fenómeno de Raynauld, que puede ocurrir de forma aislada o ser presagio de algunos tipos de enfermedades reumatológicas. El fenómeno puede ser causado por el frío intenso o por emociones fuertes.

En todas estas situaciones, al desconfiar de algún síntoma, lo ideal es que se busque un angiólogo o cirujano vascular, que es el profesional más adecuado para identificar estos problemas e indicar el mejor tratamiento.

El invierno puede complicar las enfermedades circulatorias

El invierno puede complicar las enfermedades circulatorias

Prevención durante el invierno para no agravar enfermedades circulatorias:

  • Abrígate bien y mantén tus miembros calientes.
  • Evita al máximo el contacto con el agua fría y objetos muy fríos.
  • Realízate exámenes regulares de glucosa, colesterol y triglicéridos en la sangre, analizados por su médico.
  • Gestione bien el estrés.

Consejos para tener un corazón saludable en todas las estaciones:

  • Practica actividad física regularmente.
  • No fumes.
  • Control de la presión arterial, el colesterol y la glucosa en sangre.
  • Mantén una alimentación equilibrada, evitando las grasas saturadas, prefiriendo las frutas y los vegetales frescos y la ingesta de pescado dos veces a la semana.
  • Ve al médico por lo menos una vez al año para el control de los factores de riesgo cardiovasculares.
  • Busca un médico al sentir cualquier síntoma, como dolor en el pecho, palpitaciones y falta de aire.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad