La curiosa historia de los aparatos de ortodoncia

Conoce los 10 momentos en la evolución de los aparatos de ortodoncia, incluyendo los primeros modelos, que más bien ¡parecían instrumentos de tortura!

antiguo-aparato-de-ortodoncia

1728: El primer aparato de ortodoncia

En un artículo, el francés Pierre Fauchard registra el aparato “bandeau” (en español, bandó), en forma de herradura. Hecho completamente de metal duro con una tira extensora, servía para expandir la arcada dentaria, arreglando el espacio para dar cabida a los “dientes encavalados” (puede ser sólo una coincidencia, pero fue en esa época que esta expresión surgió).

1819: ¡Estás atado!

El francés Gaston Delebarre inventó el alambre metálico que sostiene los dientes, esencial para los aparatos utilizado hasta el día de hoy.

1841: Ahora tiene nombre

El francés Joachim Lefoulon crea el término “ortodoncia” para referirse a las deformidades congénitas y accidentales de la boca.

banda-de-metal

1890: Metalurgia pesada

Considerado el padre de la ortodoncia moderna, el estadounidense Edward Angle inventa uno de sus primeros aparatos de ortodoncia. El llamado Arco Y era un arco de metal pesado, que se encontraba en frente de los dientes y era soldado a dos bandas de metal atornilladas en los dos primeros molares.

tratamiento-individual

1911: Tratamiento individual

Angle lanza el sistema de “perno y tubo”, el primero en actuar por separado en cada diente. Es considerado el “abuelo” de los actuales brackets (las bases que sirven para la base del aparato de ortodoncia).

ensayo-y-error

1915: Ensayo y error

Angle comienza a probar diferentes formas de brackets, en versiones aún muy rudimentarias. La primera tenía un perno central. A partir de 1925, comienza a trabajar con diferentes tipos de guarniciones y cunetas para el cableado de metal.

ayuda-metalica

Aparato de ortodoncia brackets de acero

1950: Un poco de ayuda metálica

Fomentan los primeros brackets de acero, dispuestos en un sistema ya muy parecido a lo que es más utilizado en la actualidad.

pegamento

Aparato de ortodoncia detrás de la arcada

1975: Pega y despega

Surge el adhesivo que permite pegar los brackets, en vez de soldarlos. En Estados Unidos, Craven Kurz innova me aferré a la parte posterior de la arcada. El resultado, más discreto, es un éxito en Hollywood.

aparato-de-ortodoncia-transparente

Aparato De Ortodoncia Transparente

1997: ¿Dónde está?

El californiano Zia Chishti inventa el aparato de ortodoncia transparente, hecha de placas de acetato de diferentes espesores y moldea perfectamente a cada diente. Pero la novedad sólo entra en el mercado en el año 2000. En menos de diez años, 730 mil pacientes adoptan el modelo.

2012: ¡Tecnología de punta!

Aparatos modernos comienzan a usar alambre de níquel y titanio, activados por el calor.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad