La terrible colitis

Cuántas veces al comer unos taquitos con mucho chile te ha ardido el intestino, o cuando estás muy preocupada porque tendrás una reunión muy importante, de pronto te ataca un dolor en la región inferior izquierda del abdomen. Si esto te ocurre con frecuencia, probablemente sufres de colon irritable.

La enfermedad del colon irritable, mejor conocida como “colitis“, es un trastorno inflamatorio crónico del intestino grueso, mejor conocido como el colon.

¿Cuál es la causa de la colitis?

El Dr. Arnoldo Barrera, de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, nos explica como esta enfermedad, de causa desconocida, evoluciona en brotes de intensidad y duración variable. Nos comenta, además, que afecta sobre todo a gente joven de ambos sexos.

Durante los últimos 20 años, la enfermedad ha aumentado mucho y, aunque la mayoría de la gente nunca ha oído hablar de ella, no es rara en el mundo occidental.

Se sabe que hay una predisposición genética, es decir, uno nace con la tendencia y, probablemente, un factor infeccioso: una micro bacteria o un virus, o uno más de los productos artificiales que comemos diariamente con las comidas prefabricadas. Hay también un factor inmunológico: no funciona bien el sistema de defensa del cuerpo, que ataca no sólo a intrusos, sino también a sus propias células.

Se ha visto que la cantidad de casos nuevos aumenta conforme el nivel económico de la población sube, debido a una serie de factores como el estrés, la tensión, la ansiedad o la depresión. Todo esto puede provocar un exceso de actividad de los músculos de la región distal del colon.

Colitis

Colitis

Síntomas de la colitis

Los síntomas más frecuentes son: diarreas con moco y sangre, fiebre, dolor de vientre, pérdida de peso, debilidad, nerviosismo, depresión. A veces hay estreñimiento. También varían en su agudeza, es decir, algunas personas sufren alteraciones en la evacuación como estreñimiento o diarreas espontáneas o son poco dolorosas durante las comidas o al levantarse por las mañanas. Otras padecen dolores cólicos o continuos en el colon inferior (en la región inferior izquierda del abdomen) y diarreas o estreñimientos periódicamente o en forma alternada.

El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno que produce un alto costo a la sociedad en términos de absentismo, consultas, exámenes médicos, tratamientos y cirugías innecesarias

El diagnóstico del intestino irritable, generalmente, es un diagnóstico por exclusión, el doctor debe hacer una esfuerzo meticuloso para detectar la enfermedad. Esto requiere de una historia clínica detallada que incluya datos sobre la intolerancia a ciertos alimentos, análisis de parásitos, pruebas sanguíneas, entre otros exámenes para asegurar que no existe un padecimiento u otra enfermedad como la colitis ulcerosa.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad