¿Las mujeres tienen menos riesgo de tener un infarto?

¿Las mujeres tienen menos riesgo de tener un infarto? Hubo un tiempo en que se creía que el ala femenina estaba prácticamente libre de males cardíacos

Aunque la incidencia sea todavía mayor entre los hombres, una de cada tres mujeres de más de 60 años sufre con el corazón — con la agravante de que estos eventos sean más graves que cuando alcanzan a los varones -. Otra diferencia es que en ellas los signos de insuficiencia cardiaca pasan, en promedio, diez años después de que en los muchachos. La explicación de esta protección temporal está en las hormonas.

En el hombre, la testosterona, está ligado a la producción de una enzima que disminuye el HDL, el colesterol bueno, que asociado a la limpieza de las arterias. Sin este boicot, esta fracción suele ser de 10 a 15% más alta en las mujeres. Además, la hormona femenina estrógeno reprime la actuación del colesterol LDL, el causante de la obstrucción.

Mujer con infarto

Mujer con infarto

La cuestión es que la protección disminuye en la menopausia, cuando cesa la fabricación del estrógeno. De ahí que las olas de calor, el desánimo y, muchas veces, la ansiedad y la depresión se suman los daños a las arterias. La ausencia de la hormona repercute también en el endotelio, la capa que cubre la parte de dentro de los vasos. Él tiende a exagerar en la contracción, elevando la presión arterial. En la fase madura está también más difícil deshacerse de los kilos de más, ya que la inactividad física es común entre las integrantes del sexo femenino con más de tres décadas de vida.

O sea, la obesidad y el sedentarismo aumentan la lista de malas influencias en la salud cardiovascular. Si la mujer es fumadora, entonces, el riesgo despega. Para escapar de los problemas, la solución es prevenir con una dieta menos calórica, sal y grasa, ejercicios físicos y, por supuesto, exámenes periódicos para comprobar a cuantas andan por la presión, el colesterol y el propio corazón.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad