Las principales enfermedades del oído

El oído es un órgano muy especial y complejo, y es responsable de nuestra audición, así como el equilibrio. Podemos distinguir tres acciones en el oído: la parte exterior, que envía los sonidos desde el exterior a la membrana timpánica, la parte media de que a través de sus pequeños huesecillos, transmite el sonido al oído interno y la parte interior donde hay órganos receptores para grabar sonidos y mantener el equilibrio.

La audición es un sentido que si falla, trae la discapacidad y los grandes desequilibrios en nuestro cuerpo. He aquí una guía específica sobre las principales enfermedades que deben tratar, si no quieren tener daños irreparables a las orejas.

La enfermedad más grave relacionada con la oreja, es la pérdida de audición que se produce con la pérdida parcial o total de la audición. Por lo general, es el resultado de un trauma o enfermedad, pero también puede ser causada por una disfunción o malformaciones congénitas de carácter hereditario. Las enfermedades que afectan al oído externo pueden resultar de congénita o adquirida. En el primer caso se puede ver un canal auditivo demasiado estrecha o ancha. Malformaciones pueden ser adquiridos: pliegues anormales del pabellón, lesión del cartílago o lesión.

Las enfermedades que afectan el oído interno son generalmente de una respuesta inflamatoria y por lo general se asocian con o son la consecuencia de otra enfermedad, no tratada o tratada de forma inadecuada. Es principalmente otitis de varias formas y etiología, que pueden ser agudo causada por bacterias o relacionados con problemas de alergia. La otitis es una inflamación que provoca la formación de moco o suero en el tímpano. Causada por resfriados o hipertrofia de adenoides, especialmente en los niños, puede ocurrir en uno o ambos oídos. La otitis media aguda purulenta hace que pueda tener como resultado de enfermedades virales y es muy doloroso. Si no se trata a tiempo puede provocar la perforación del tímpano con la excreción de líquido purulento.

Las principales enfermedades del oído

Las principales enfermedades del oído

Dentro de las enfermedades del oído, las más peligrosos son el síndrome de la enfermedad de Ménière, y otospongiosis. Los primeros manifiestos vienen con vértigo, y sordera a veces más o menos de larga duración. El otospongiosis finalmente, es un trastorno congénito que causa la sordera y es causada por la osificación redundante extendida a la pared interior del tímpano. Con este marco, seguramente tendrá enfermedades generales más claras que pueden afectar el oído.

Si tiene problemas de audición deben primero acudir al especialista para hacerle una historia médica, que es una colección completa de los hallazgos sobre el momento de aparición de los síntomas. Es esencial entonces realizar pruebas y exámenes de la nariz, los senos paranasales, nasofaringe, los dientes, las amígdalas, la lengua, glándulas salivales, ya que puede ocurrir que los síntomas puedan irse a uno de estos lugares y extenderse a la oreja.

La pérdida total de la capacidad auditiva. Se diferencia de la deficiencia auditiva cuando es de pérdida parcial, con niveles que van de leve a moderada, severa, profunda. Si el trastorno afecta sólo un oído se llama unilateral.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad