Leucemia Linfocítica Aguda o LLA

Las leucemias es un tipo de cáncer en la sangre que fue descubierto hace mucho tiempo. No discrimina en afectar niños y adultos. Sus signos y síntoma no muy claros e inespecíficos. Por lo que los médicos muy pocas veces concuerdan en el diagnóstico. Sin embargo, específicos y una anamnesis correcta dará con los resultados concretos. Si quieres saber más acerca de la leucemia linfocítica aguda continúa leyendo.

¿Qué son las leucemias agudas?

Las leucemias agudas es un tipo de cáncer hematológico en el cual hay una proliferación exagerada y acumulo de precursores linfocitarios. Ademas, es considerada una de las más agresivas que existen en el mundo oncológico. Entre todas las células que se ven afectadas están los precursores linfocitarios y mieloblasticos. Pero, es importante destacar que hay una falta de diferenciación y maduración celular de estos precursores.

Asimismo, hay un acumulo de células inmaduras lo que hace que se produzcan muchísimo más. Llevando a una disfunción medular que puede acarrear una disminución parcial de todas las células sanguíneas. Acarreando problemas graves de salud e incluso la muerte.

signos y síntomas de la leucemia linfática aguda

signos y síntomas de la leucemia linfática aguda

Linfocítica Aguda

En el caso de las linfocíticas agudas, hay una prevalencia de células inmaduras de la clase B. Es decir, podrás encontrar cualquier estadio de maduración de las células B. Afectando notablemente la inmunidad humoral. Responsable de la producción de anticuerpos contra agentes dañinos para el cuerpo.

Los mas afectados son los niños entre los 2 y 5 años de edad. Sus causas son cromosómicas o exposiciones a radiaciones complejos. También, la predisposición genética es una de las mayores causas de esta enfermedad.

¿Cuál es el análisis de laboratorio de un niño con LLA?

En estos casos los pacientes pueden presentar anemia normocitica normocromica. Es decir, posee el volumen corpuscular medio y la concentración de hemoglobina corpuscular media normales. Al mismo tiempo se puede encontrar una disminución del número de plaquetas por debajo de 100.000 conocido como trombocitopenia.

Se acompaña con una disminución de neutrófilos y leucocitos conocidos como neutropenia y leucopenia. Hasta alcanzar una disminución completa de toda la línea sanguínea causando una pancitopenia severa.

células con leucemia linfocítica aguda

células con leucemia linfocítica aguda

Clínica de la leucemia linfocítica aguda

En primera instancia, el paciente acude a consulta por una fatiga constante y una pérdida de peso y apetito continua. Pero, utilizan las mismas medidas para cualquier evento como este hasta mandarlo a casa. Posterior a ello, regresa con nuevos signos y síntomas como fiebre, hematomas sin motivo, cuadros infecciosos constantes.

Una de las características más notables es el aumento en la sudoración conocido como hiperhidrosis y las linfoadenopatias. Por lo que allí comienzan a realizar estudios para verificar la existencia de esta enfermedad

En resumen, la leucemia es una de las peores en enfermedad que ha azotado la comunidad. Causa estragos físicos y psicológicos en todas las personas. Es silenciosa y muy difícil de detectar. No obstante, con los equipos y tratamiento necesarios se puede detectar a un buen momento y llevar a la remisión de la enfermedad. Pero, el pronóstico dependerá del estado de salud y nutricional del paciente

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad