Los mejores métodos anticonceptivos para evitar el embarazo

Existen varios métodos anticonceptivos que ayudan a evitar el embarazo no deseado, pero sólo el condón evita el embarazo y protege de enfermedades de transmisión sexual al mismo tiempo y, por tanto, debe ser utilizado en todas las relaciones.

Antes de elegir y usar un método anticonceptivo, es importante consultar con el ginecólogo sobre la opción más adecuada, siendo que el mejor método es siempre el más adecuado a las condiciones de la mujer y del hombre, como la edad, el uso de cigarrillo, enfermedades o alergias, por ejemplo.

1. Píldora anticonceptiva

El anticonceptivo oral, también conocido como píldora anticonceptiva, es el método más utilizado por las mujeres para prevenir el embarazo, ya que cuenta con hormonas que son similares a aquellas producidos por los ovarios, por lo que la ovulación no se produce.

Sin embargo, la mujer tiene que ser responsable y tomar una píldora todos los días.

Los tipos de anticonceptivos orales existentes son la píldora combinada que contiene estrógeno y progestina, y la minipíldora, que sólo contiene progestágenos, que es más común durante la lactancia, en las mujeres fumadoras o en aquellas con más de 35 años.

2. Implante anticonceptivo

El implante anticonceptivo, como el Implanon o Organon, es un método que ayuda a prevenir el embarazo a través de un pequeño tubo de plástico que se introduce en la parte interna del brazo, debajo de la piel, por el ginecólogo y que libera hormonas de forma lenta, lo que impide la ovulación y dificulta la entrada de los espermatozoides en el útero de la mujer.

Este dispositivo puede permanecer en el brazo de la mujer hasta 3 años, sin embargo, sólo puede ser colocado y quitado por el ginecólogo y, después de ser retirado la fertilidad vuelve a la normalidad después de 1 mes.

3. Dispositivo intrauterino (DIU)

El dispositivo intrauterino, conocido por el DIU es un método anticonceptivo de plástico en forma de T que se introduce en el útero por el ginecólogo y que puede permanecer durante un periodo aproximado 5 años, manteniendo su eficacia.

Esta técnica anticonceptiva es muy eficaz y no causa molestias, impidiendo el embarazo por acción del cobre o la liberación de hormonas que impiden la fecundación. Este método no interfiere con el acto sexual, y es un buen método para quién se olvida de tomar la píldora todos los días a la misma hora.

4. Condón masculino y femenino

El condón es un método anticonceptivo excelente para evitar el embarazo, además de ser el único método que protege del contagio de enfermedades de transmisión sexual, como el sida o la sífilis.

Sin embargo, para ser eficaz, es necesario colocar el condón correctamente antes de cada contacto íntimo, impidiendo el contacto directo entre el pene y la vagina, evitando que los espermatozoides lleguen al útero.

El condón es en la mayoría de fabricado en látex y algunos hombres o mujeres tienen alergia a esta sustancia y, en ciertos casos puede rasgarse, salirse o, en el caso del condón masculino, quedarse dentro de la vagina.

5. Diafragma vaginal

El diafragma es un método anticonceptivo de goma en forma de anillo que impide la entrada de los espermatozoides en el útero, evitando la fecundación del óvulo.

Para ser eficaz, el dispositivo debe ser colocado cerca de 30 minutos antes del contacto íntimo y retirado 12 horas después de la relación, debiendo repetirse todas las veces que se tiene contacto íntimo, de lo contrario no es eficaz.

El diafragma puede ser utilizado varias veces durante cerca de 2 años y, por eso, después de usar se debe lavar y guardar en un lugar limpio.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad