Malformaciones congénitas más comunes

Las alteraciones en la estructura morfológica. Han traído ciertos problemas y avances al mundo de la ciencia. Ademas, dependerá de múltiples factores que se den dentro de la vida intrauterina. También, cada una de ellas le aportara una baja calidad de vida al paciente al tener que someterse a diversos métodos correctivos. Por ello, acá encontraras lo necesario acerca de las malformaciones congénitas más comunes.

¿En qué consisten las malformaciones congénitas?

Esta es una variación anatomía que se da durante la vida intrauterina. Afectando el desarrollo de miembros del cuerpo, órganos o sistemas. Debido a una serie de factores que se dan durante la etapa de desarrollo de cada uno de ellos.

Han afectado a una alta población mundial dando como resultado una tasa de mortalidad neonatal muy alta. Sin embargo, aquellos bebes que logran sobrevivir tienen que someterse a distintos tratamientos médicos los cuales son muy costosos. Para así garantizar una prolongación del tiempo de vida estipulado por la enfermedad y el médico.

Causantes de malformaciones

Causantes de malformaciones

¿Cuáles son las causas más comunes?

Durante la vida intrauterina la madre puede ser expuesta a ciertas sustancias nocivas. Como el tabaco, el alcohol o sustancias toxicas. Lo que puede afectar directamente al feto ya que puede que en esa fase del embarazo se encuentre en organogénesis. Lo que trae consecuencias orgánicas múltiples ya sea por ausencia o una mala formación.

Al mismo tiempo puede deberse a la ausencia o deficiencias de nutrientes esenciales. Tales como el ácido fólico, agentes de maduración pulmonar, calcio y demás. Pero, no solo puede ser por estas causas. Las alteraciones cromosómicas juegan un papel importante en el desarrollo de las mismas. Ya que cualquier cambio o mutación que ocurra puede dar orden a una malformación.

espina bifida

espina bifida

Métodos tecnológicos han permitido dar con que malformación se enfrenta todavía en el vientre de la madre. Por lo que se ha hecho mucho más sencillo su investigación y tratamiento.

Malformaciones congénitas más comunes

Le labio leporino o paladar hendido son las alteraciones más comunes. En este caso ocurre durante el desarrollo embrionario y de estructuras faciales. Aquí los tejidos de los labios y la nariz no cierran correctamente. Dejando una fisura o comunicación de la cavidad bucal con la nasal. Perfectamente corregida con una o dos cirugías plásticas.

labio leporino

labio leporino

En otros casos se encuentra la espina bífida. Es considerado uno de los defectos del tubo neural. El cual tiene un cierre inadecuado dejando estructuras importantes como la medula espinal al descubierto. Trayendo repercusiones óseas, motrices y sistémicas. Su causa se asocia a un déficit de ácido fólico durante las primeras semanas.

La macrocefalia y microcefalia también es uno de las más comunes. Sobre todo, en los países de Latinoamérica. Es un aumento o disminución del tamaño del encéfalo. Dejando una apariencia muy grande o muy pequeña del cráneo. Hay veces que son compatibles con la vida. Pero, cuando se afectan estructuras encefálicas puede que cause problemas degenerativos.

microcefalia

microcefalia

Diagnostico Clínico Prenatal

Hoy en día existen diversos métodos para descubrir cuál es la malformación antes de que él bebe nazca. Esto puede ser mediante ecografías, ultrasonidos, extracciones de líquido de la barriga de la amdrer. Sobre todo, con las nuevas ecografías en 3D dan una nueva visión acerca de que es lo que se tiene. Para así ayudar al medio y a los padres a tomar decisiones para un futuro.

Para finalizar, las malformaciones congénitas son anomalías morfológicas que se pueden dar durante la vida intrauterina. Debida a diversos factores ambientales o genéticos. Dando como resultado malformaciones orgánicas, sistémicas y Oseas. Las cuales disminuyen o anulan la calidad de la vida del paciente y familiares. En algunos casos no llega a afectar tanto cuando se detectan a tiempo.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad