Operatoria dental

La odontología operatoria puede definirse como todas las medidas Preventivas y procedimientos Restauradores que se toman con las piezas dentarias naturales afectadas principalmente por la caries dentaria, fracturas o defectos, para conservar o mantenerlas en boca en buen estado de salud, de modo que cumplan todas sus funciones naturales y estéticas. Constituye, debido a la amplitud de su campo, como el esqueleto o estructura fundamental sobre el cual descansa la Odontología.

Originalmente, la odontología operatoria comprendía toda la profesión y el término era sinónimo de servicio integral al paciente. Nuestra profesión a principios del siglo XIX era considerada a como un oficio, por cuanto la mayor parte de los servicios estaban encaminados al alivio del dolor, “arte de curar” y la odontología restauradora entonces permanecía como un asunto de poca importancia.

La operatoria dental está ahora formada por métodos mecánicos de gran precisión y los materiales dentales necesarios para la restauración funcional de los dientes naturales.

Operatoria dental

Operatoria dental

La necesidad de estética y la apariencia de las piezas dentarias es otro factor muy importante y crítica en Odontología Restauradora. Su demanda por parte de los pacientes es creciente y constituye actualmente una consideración primaria al hacer la selección de materiales de obturación.

Una restauración ideal sería aquella que nunca necesitaría ser reemplazada, y hasta ahora no poseemos ningún biomaterial dental que pueda ser considerada permanente en su totalidad. De aquí, gran parte de los odontólogos pasan su tiempo reponiendo obturaciones que no han sido capaces de resistir las condiciones de la cavidad bucal, por lo tanto, la educación y los controles post-operatorios son de primera necesidad para mantener una salud dental óptima.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad