Peores pandemias del mundo

A lo largo de la historia de la humanidad ha habido un número importante de pandemias, todas generalmente zoonosis (enfermedad transmitida de forma natural de los animales vertebrados al hombre) que han llegado con la domesticación de animales. Hablamos de las peores pandemias del mundo.

Por ejemplo, enfermedades tales como la viruela, difteria, gripe y tuberculosis son claros arquetipos de pandemias que han afectado al mundo.

Por lo tanto hemos decidido darnos un repaso por las peores pandemias del mundo.

Peores pandemias del mundo

Peores pandemias del mundo

Peores pandemias del mundo

En primer lugar, debemos saber que una pandemia no es la propagación mundial de una enfermedad que alcanza un nivel de incidencia superior que el esperado, generando una gran cantidad de muertes por la rapidez que es propagada la enfermedad.

Además, ha habido un número de epidemias particularmente importantes, que merecen una mención especial en la lista de las peores pandemias del mundo:

Plaga de Atenas

Un agente desconocido, posiblemente fiebre tifoidea, mató a la cuarta parte de las tropas atenienses durante la guerra del Peloponeso durante el año 430 A.C; Además, de a una cuarta parte de la población a lo largo de cuatro años

Peste Antonina

Posiblemente viruela traída del Oriente, llego a matar hasta cinco millones de personas, una cuarta parte de los infectados.

La peste negra

Ochocientos años tras el último brote, la peste bubónica volvía a Europa a comienzos del siglo XIV. Aunque, comenzando en Asia, la enfermedad alcanzó el Mediterráneo y Europa occidental en 1348, se estipula que mató a veinte millones de europeos en seis años, una cuarta parte de la población total.

Peores pandemias del mundo

Peores pandemias del mundo

Cólera

El cólera se convirtió en una de las enfermedades más mortíferas del siglo XIX, matando a un estimado de decenas de millones de personas.

Comenzó a partir del año 1817, en la región de Bengala, India y se dispersó hasta el Sudeste Asiático, Japón, China, el Medio Oriente y sur de Rusia.

De hecho no fue la única epidemia de esta enfermedad. Europa y Estados Unidos se vieron afectados duran 1827 hasta 1835.

Durante la tercera epidemia se extendería por América del Sur durante el año 1839. Además de afectar África, donde surgiría un nuevo brote desde 1863 hasta 1875.

También, surgieron una quinta y sexta epidemia, propagadas por Egipto, Persia, India, Filipinas y la península Arábiga, que duraron desde 1881-1896 y 1899-1923 respectivamente.

Aunque, países como Alemania e Italia experimentaron brotes severos, estas epidemias son menos fatales debido a una mayor comprensión de la bacteria del cólera.

La última epidemia registrada por cólera, se originó en Indonesia en el año 1961 y se caracterizó por la aparición de una nueva cepa, apodado “El Tor”, la cual persiste actualmente en los países en desarrollo.

La gripe española

Comenzó en marzo de 1918 en Kansas, Estados Unidos. Una grave y mortífera cepa de gripe se expandió por el mundo, que mató cerca de  25 millones de personas en el curso de seis meses

De hecho, algunos estiman el total de muertos en todo el mundo en más del doble de ese número.

VIH

Considera pandemia debido a su rápida propagación, es la enfermedad que consiste en la incapacidad del sistema inmune para hacer frente a infecciones y otros procesos patológicos.

Sus víctimas se estiman entre los 20 y 25 millones, sobre todo en el continente Africano.

La gripe A (H1N1)

Es una enfermedad infecciosa causada por un virus endémico en poblaciones porcinas. Por ese motivo, también es conocida como gripe porcina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la gripe A (H1N1) como de nivel de alerta seis; es decir, actualmente es una pandemia.

Aunque, la tasa de letalidad de la enfermedad que inicialmente fue alta, ha pasado a ser baja al iniciar los tratamientos antivirales a los que es sensible.

Otras enfermedades

Actualmente, este nuevo brote epidémico conocido como ébola lleva ya más de 3.900 muertos y aproximadamente más de 8000 afectados.

Por suerte, hay que tener muy claro que a diferencia de estas que hemos reseñado anteriormente el Ébola, no constituye una pandemia.

De hecho, de igual forma que ocurrió con la gripe aviar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organismos pertinentes ya tienen en el punto de mira en este virus.

Y aunque no se puedan evitar los brotes esporádicos, todo apunta a que por suerte el Ébola nunca tendremos que añadirlo a la lista de las peores pandemias del mundo.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad