Pérdida de audición: actuar a tiempo

Con el envejecimiento natural de nuestro organismo, el debilitamiento de la función auditiva acompaña la progresiva disminución de todas las funciones sensoriales. Por consiguiente, conviene actuar tan pronto como sea posible, a través de la aplicación de un aparato acústico adecuado.

Con el pasar de los años, se multiplican las causas que pueden provocar la pérdida de audición: entre ellas, cabe destacar la degeneración de los vasos que llevan la sangre al oído, así como los cambios tanto de las vías acústicas – nervios – como las zonas auditivas cerebrales.

Si los cambios de la función auditiva pueden derivar de diferentes causas; también se han identificado numerosos factores psicológicos y físicos, como posibles causas de la pérdida de capacidad auditiva, con el aumento de la edad.

Por otro lado, se ha comprobado que las mujeres, en general, conservan buenas facultades auditivas hasta edades muy avanzadas.

La influencia familiar es muy importante; ya que el envejecimiento del oído es, en buena medida, un proceso genético. Alrededor de los 50 años, algunas personas ya presentan alteraciones de la audición, que se traduce, muchas veces, en una disminución de la capacidad de percepción de los sonidos más agudos.
Hombre con pérdida de audición

Manifestaciones

Aunque indudablemente ligada al envejecimiento, la presbiacusia tiene su origen mucho antes de la tercera edad. La percepción de los sonidos más agudos comienza a disminuir alrededor de los 30 años. Después, la pérdida de audición va aumentando, de forma variable, debido a múltiples causas: factores constitutivos, exposición a ruidos, cambios causados por la arterioesclerosis, etc. En general, a los 60 años, se observan perturbaciones reales de audición. Dejan de ser percibidos sonidos habituales, como el tictac del reloj, el timbre de la puerta o el teléfono; por otro lado, se experimenta un gran malestar en lugares ruidosos, especialmente cuando se quiere seguir una conversación con varios interlocutores.

De hecho, la principal característica de la sordera del anciano es, precisamente, la disminución de la capacidad de entender las conversaciones. Pero no se trata sólo del envejecimiento del aparato auditivo, sino, así mismo, se manifiesta una mayor necesidad de tiempo para comprender un mensaje verbal, debido a un ligero deterioro de los mecanismos cerebrales.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, en el adulto y en el niño, está muy desarrollada la capacidad de lectura labial, esto es, el reconocimiento de las palabras por el movimiento de los labios, y no sólo por la emisión del sonido; en el anciano, por el contrario, esta capacidad está muy disminuida, debido a la interacción de dos factores: la pérdida de la visión y la mayor lentitud de los procesos psíquicos.

Señor mayor con pérdida de audición

¿Qué hacer ante la pérdida de audición?

La primera medida a tomar consiste en la eventual eliminación del tapón de cera del oído externo, que se observa en alrededor de un tercio de las personas mayores que evidencian la sordera. A veces, esta extracción permite restablecer una capacidad auditiva aceptable y suficiente.

La segunda medida tiene que ver con la necesidad de realizar seguimientos anuales, a partir del momento en el que surgen los primeros problemas auditivos, para averiguar el tipo de pérdida auditiva. Este seguimiento permite evaluar la pérdida existente y determinar el mejor método de corrección.

Por último, hay que lograr que la persona acepte un aparato acústico adecuado a su caso, para lo que es necesario ofrecer asistencia y ayuda, también en lo que se refiere al uso del aparato. Algunas de las marcas presentes en el mercado nacional proponen demostraciones gratuitas de estos aparatos, para que la persona pueda experimentar la mejora en su calidad de audición y una mejor adaptación al aparato.

Las prótesis auditivas con tecnología digital son cada vez más pequeñas y discretas, lo que constituye el método más eficaz de readaptación social del anciano, que manifiesta una cierta tendencia a aislarse, incluso de la familia, ante los continuos equívocos a que lo lleva su mala comprensión.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad