PESTE NEGRA: ¿Qué es? Historia, causas y características

La peste negra es como se conoce históricamente una enfermedad infecciosa causada por la bacteria conocida como Yersinia pestis.

La peste negra tuvo una alta tasa de mortalidad y se ha descrito durante siglos.

En la Edad Media, la plaga fue conocida como la “Peste Negra”. Causó la muerte del 60% de la población de Europa durante una pandemia (una epidemia de enfermedades humanas que se ha propagado a través de una gran área geográfica).

La transmisión se produce a través de las pulgas que se alimentan de animales infectados, típicamente roedores salvajes.

Hay tres formas de peste en los humanos: peste bubónica, peste septicémica y peste neumónica.

Los signos y síntomas de plaga generalmente se desarrollan entre dos y siete días después de que una persona adquiere la infección. Los síntomas y signos dependen del tipo de plaga e incluyen lo siguiente:

  • Los síntomas y signos de la peste bubónica incluyen ganglios linfáticos dolorosos e inflamados (un ganglio linfático agrandado debido a la peste se llama bubón), escalofríos, dolor de cabeza, fiebre y debilidad.
  • Los síntomas y signos de la peste septicémica (muerte negra o peste negra) incluyen fiebre, debilidad, dolor abdominal, escalofríos y shock. El sangrado y la muerte del tejido pueden hacer que los tejidos moribundos aparezcan negros.
  • Los síntomas y signos de la peste neumónica incluyen síntomas característicos de neumonía como dolor en el pecho, dificultad para respirar, tos, fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos y diarrea.

Los antibióticos son el tratamiento de elección para la peste negra y son más efectivos cuando se administran temprano en el curso de la enfermedad.

Médico en la peste negra con un traje para tratar la plaga.

No existe una vacuna comercialmente disponible contra la plaga.

La plaga se puede encontrar en niveles bajos en animales en el suroeste de los EE. UU. El diagnóstico de la peste negra depende de la identificación de las bacterias causantes en muestras de líquidos o tejidos.

¿Qué es la plaga? ¿Cuál es la historia de la plaga?

La peste es una enfermedad bacteriana que es famosa por causar millones de muertes debido a una pandemia (epidemia generalizada) durante la Edad Media en Europa, que alcanzó su punto máximo en el siglo XIV.

Muchas referencias históricas describen la enfermedad, que ha sido referida como la Muerte Negra o una “pestilencia en el aire”. La primera pandemia reportada de peste comenzó en 541 A.D. y duró más de 200 años, matando a un estimado de 100 millones de personas o más en toda la cuenca mediterránea. La llamada Muerte Negra, o pandemia de la Edad Media, comenzó en China y se dirigió a Europa, causando la muerte del 60% de toda la población.

La tercera pandemia, o moderna, comenzó en China en el siglo XIX y se extendió a ciudades portuarias de todo el mundo. Más recientemente, la Organización Mundial de la Salud informó sobre un brote de peste en Madagascar en noviembre de 2014 y nuevamente desde agosto hasta el 30 de octubre de 2017, con un total de 1.801 casos confirmados, probables y sospechosos de peste, incluidas 127 muertes según funcionarios de salud de Madagascar .

Los roedores y muchos otros tipos de animales pueden infectarse con bacterias causantes de plagas. Las personas contraen la bacteria a través de picaduras de pulgas que se han alimentado de roedores infectados con la plaga.

Los humanos también pueden desarrollar la infección por el manejo de fluidos o tejidos de animales infectados. Las personas con peste neumónica también pueden transmitir la infección a otros humanos al toser gotitas infecciosas en el aire.

¿Qué causa la peste negra?

Como mencionamos al principio de este artículo, las bacterias que causan la plaga son conocidas como Yersinia pestis. En estado natural, las bacterias infectan a roedores salvajes.

Lo que conocemos como peste negra todavía se puede encontrar en muchas áreas del mundo, pero el 95% de los casos actuales ocurren en Madagascar y en el África subsahariana; sobre todo en las regiones rurales; donde, además, las condiciones de salubridad son bastante deplorables.

La Organización Mundial de la Salud afirma que se reportan entre 1.000 y 2.000 casos cada año en todo el mundo, pero se estima que hay más casos que no se denuncian. Las bacterias Yersinia pestis se encuentran en los EE. UU. En áreas semiáridas del suroeste. Las pulgas que se alimentan de animales infectados transmiten la bacteria a otros animales.

Las ratas, las ardillas de tierra, los ratones, los perros de las praderas, las ardillas, los ratones y los conejos son ejemplos de animales que pueden ser portadores de la bacteria de la plaga. Se cree que las bacterias persisten en un nivel bajo en las poblaciones naturales de estos animales.

Cuando muere una gran cantidad de roedores salvajes infectados, las pulgas que han picado a estos animales pueden picar a los humanos y animales domésticos. Los gatos que son mordidos generalmente se enferman y pueden expulsar gotitas infecciosas al aire circundante.

Si bien los perros infectados no parecen estar enfermos, todavía pueden transportar pulgas infectadas al hogar.

El último brote urbano de casos humanos de peste transmitida por pulgas en los Estados Unidos ocurrió en la década de 1920.

La peste en los Estados Unidos es rara hoy en día, pero ocasionalmente ocurre en la parte suroeste del país (incluyendo el norte de Nuevo México, el norte de Arizona y el sur de Colorado) donde los roedores salvajes pueden estar infectados. Entre 1900-2012, 1,006 casos confirmados o probables de peste ocurrieron en los EE. UU.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la peste?

Los factores de riesgo para la peste incluyen ser mordido por las pulgas, así como la exposición a los roedores. Los arañazos o mordeduras de gatos domésticos infectados también son un factor de riesgo. El contacto con personas con peste neumónica también es un factor de riesgo para adquirir la infección.

¿Cuál es el período de incubación de la peste?

Los síntomas y signos de peste generalmente se desarrollan entre dos y siete días después de adquirir la infección, aunque pueden aparecer después de un solo día en casos de exposición a la peste neumónica.

¿Cuáles son los síntomas y signos de la peste? ¿Cuáles son los diferentes tipos de peste?

Los signos y síntomas de la peste pueden tomar tres formas:

1. Peste bubónica

En esta forma de infección, las bacterias se infiltran en los ganglios linfáticos, causando que los ganglios linfáticos inflamados, dolorosos y sensibles se llamen bubones Los síntomas acompañantes son fiebre, escalofríos, dolores de cabeza y debilidad. Si no se trata, la infección puede propagarse a otras áreas del cuerpo. Esta es la forma más común que se observa en las pocas infecciones de EE. UU.

2. Peste septicémica

Esta forma de peste es el resultado de bacterias que entran en el torrente sanguíneo. Puede ocurrir por sí solo o puede desarrollarse a partir de la peste bubónica. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, debilidad, dolor abdominal y shock. Puede haber sangrado y muerte del tejido, especialmente de los dedos de manos y pies. Estos tejidos moribundos pueden aparecer negros, de ahí el nombre de Muerte Negra.

3. Peste neumónica

En la forma neumónica de la enfermedad, pueden presentarse síntomas de otros tipos de peste, pero el cuadro clínico característico de la neumonía está presente.

Las bacterias de la peste se propagan a los pulmones o infectan los pulmones directamente cuando se inhalan gotitas infectadas en el aire. Esta es la única forma de plaga que puede transmitirse de persona a persona. La falta de aliento, dolor en el pecho, fiebre y tos con producción de mucosidad acuosa o sanguinolenta son síntomas de peste neumónica.

¿La peste es contagiosa? ¿Cómo se transmite la peste neumónica?

La peste bubónica y septicémica rara vez se transmite de persona a persona; en realidad, la transmisión ocurre cuando las pulgas se alimentan de roedores infectados y luego pican a las personas.

La transmisión de la peste neumónica a otra persona generalmente requiere un contacto directo y cercano (dentro de un radio de 6 pies) con una persona infectada. La plaga neumónica es contagiosa porque las personas infectadas pueden propagar la bacteria a través de gotitas en el aire de las secreciones respiratorias. Este tipo de propagación de plaga de persona a persona no se ha informado en los Estados Unidos desde 1924, pero aún puede ocurrir en algunos países en desarrollo.

¿Cuál es el período contagioso para la peste neumónica?

La peste puede propagarse por las secreciones respiratorias de individuos con infección activa de peste neumónica. Aunque el período de contagio exacto no se conoce definitivamente, se cree que los pacientes en la etapa temprana de peste neumónica (las primeras 24 horas) presentan poco riesgo de transmitir la enfermedad. Sin embargo, los pacientes en las etapas finales de la peste neumónica que están tosiendo sangre o pus tienen un riesgo mucho mayor de transmitir la enfermedad.

¿Cómo diagnostican los médicos la peste?

El diagnóstico de peste se confirma al identificar organismos de Yersinia pestis en una muestra de sangre o tejido (como un aspirado de un ganglio linfático agrandado) del paciente infectado.

Las pruebas de diagnóstico se basan en cultivar el organismo, demostrar las proteínas de la superficie de las bacterias o identificar el material genético de las bacterias. Las pruebas para identificar la respuesta de anticuerpos del cuerpo a la infección también están disponibles.

¿Cuál es el tratamiento para la peste?

Los antibióticos son efectivos en el tratamiento de la peste. Los ejemplos de antibióticos que se pueden usar incluyen ciprofloxacina (Cipro, Cipro XR, Proquin XR), estreptomicina, gentamicina (Garamycin) y doxiciclina (Vibramycin, Oracea, Adoxa, Atridox).

Las personas con peste están muy enfermas y pueden requerir tratamiento adicional, como oxígeno, asistencia respiratoria y medicamentos para mantener una presión arterial adecuada. Los pacientes con peste neumónica deben aislarse durante el tratamiento para evitar la propagación de la infección.

¿Cuál es el pronóstico de la peste?

La peste es una enfermedad muy grave que a menudo es fatal. Alrededor del 50% de las personas con peste bubónica mueren si su enfermedad no es tratada. La peste neumónica suele ser siempre fatal si no se trata. Con tratamiento, aproximadamente la mitad de las personas con peste neumónica sobrevivirán. Cuanto antes se administre el tratamiento con antibióticos, mayores serán las posibilidades de recuperación.

¿Es posible prevenir la plaga? ¿Hay alguna vacuna contra la peste?

No existe una vacuna disponible comercialmente para prevenir la peste. Es posible disminuir la posibilidad de contraer la peste al reducir las áreas de hábitat de roedores alrededor de la casa, evitar el contacto con roedores salvajes y usar guantes mientras se manejan cadáveres de animales potencialmente infectados. Use repelente para la piel y la ropa cuando esté al aire libre o en áreas donde es probable la exposición a las pulgas. El repelente que contiene DEET se puede aplicar sobre la piel o la ropa, mientras que la permetrina se puede aplicar a la ropa. Use productos para el control de pulgas en las mascotas, y si se permite que las mascotas vaguen libremente en áreas endémicas de la peste (como el suroeste de los EE. UU.), No les permita dormir en la cama; esto disminuirá la posibilidad de transmitir pulgas potencialmente infectadas. Los antibióticos profilácticos deben administrarse a personas con exposición conocida a la peste o para aquellos que han estado en contacto directo con tejidos o fluidos corporales infectados.

Ilustración de la peste negra
Ilustración de la peste negra

¿Podría la peste negra ser utilizada como arma biológica?

Las preocupaciones sobre la peste incluyen el potencial para su uso como arma biológica. De hecho, la bacteria Yersinia pestis tiene una historia de ser utilizada como un arma. Los ejemplos históricos incluyen la catapulta de cadáveres infectados sobre las murallas de la ciudad y el lanzamiento de pulgas infectadas desde aviones.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad