¿Qué es el herpes bucal y cómo se contrae?

Todos hemos visto en algún momento a alguien con una ronchita o herida pequeña en los labios, y si la hemos padecido, sabemos que se trata comúnmente de un herpes bucal.

Esta herida es producida por un virus llamado científicamente “Herpes Virus”. La manifestación de dicha infección viene dada en primera instancia por una primo-infección, la cual sucede cuando se produce contacto directo con otra persona que posee el virus.

Es por ello que esta afección se puede contraer a través de un beso, por contacto indirecto a través de gotas de saliva, contacto de labios con un vaso o con cubiertos que hayan sido utilizados por otra persona, o a través de pinturas y humectantes para los labios.

Una vez que hemos sido contagiados con este virus, tendrá un tiempo de incubación en nuestro organismo de 7 a 12 días, y después de esto vendrá la primera manifestación.

En ese momento podremos observar pequeñas y múltiples vesículas confluentes, lugar donde estará alojado el virus; permanecerá allí al menos 8 días, y en algunos casos traerá complicaciones si no es tratado adecuadamente.

Es bueno que sepas que el herpes bucal quedará latente en tu organismo de por vida, y surgirá cuando atravesemos situaciones que pueden alterar nuestro organismo, tales como: un estado de estrés, fiebre, malestar emocional, sea por problemas familiares, discusiones, etc.

Sin embargo esto no debe preocuparnos demasiado, aunque es bueno saberlo dado que son factores que influyen en el proceso de curación de esta afección. Hasta ahora vimos que es el herpes bucal y cuáles son las causas que lo provocan. Ahora veamos cómo lidiar con esta enfermedad.

Foto herpes bucal

Foto herpes bucal

Cómo tratar el herpes bucal

Si en este momento presentas alguna herida causada por el herpes bucal, lo más recomendable es tratarlo con un medicamento. Los hay de venta libre, aunque como siempre el mejor consejo es consultar a un médico antes de auto medicarse, sin embargo la mayoría de las veces el herpes se trata con algún ungüento que tenga como activo químico el aciclovir.

El tratamiento del herpes bucal se basa en colocar este medicamento sobre la herida, al menos 5 veces al día. Debes asegurarte de mantener la superficie seca en lo posible, dado que esto acelerara el proceso curativo.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad