¿Qué es la biotecnología médica?

Desde que se descubrió cómo realizar la fermentación de la levadura para hacer pan o cómo se podía clonar una planta cualquiera al cortar una rama y volverla a sembrar, el hombre constantemente se ha esforzado en manipular la naturaleza, en darle forma, y usarla para su crecimiento y beneficio como especie dominante de la Tierra. Os hablamos de la biotecnología médica.

Ahora vemos lo lejos que ha llegado esta ciencia, la biotecnología, hasta el punto en el que comienza a asociarse con otras áreas de investigación como la medicina; porque si podemos manipular plantas para que den mejores frutos ¿Por qué no podemos manipular la naturaleza para formar mejores humanos?

La biotecnología médica en el tratamiento de las enfermedades

La biotecnología médica ya es parte de nuestra vida diaria ya que la diabetes, el mal de Alzheimer, el síndrome de Down y muchas otras enfermedades han podido ser diagnosticadas (e incluso tratadas) gracias a los avances logrados en la manipulación de los genes y de las células que sirven de unidad elemental en el cuerpo humano.

El principal objetivo de estos estudios es desarrollar productos farmacéuticos y médicos que ayuden a prevenir o tratar enfermedades, para lograrlo ha sido necesario llevar a cabo grandes cantidades de experimentación científica a través de la historia. Uno de los numerosos casos que se puede nombrar es el del padre de la genética Gregor Mendel, que en 1865 publica su trabajo Experimentos en Hibridación de Plantas donde se aprecian los primeros avances en la comprensión de los genes y de la trascendencia de rasgos hereditarios; aunque hayan sido plantas de guisantes y no personas.

Investigación en biotecnología médica

Investigación en biotecnología médica

Otro logro considerable de la biotecnología es la sintetización de la insulina. La insulina es una hormona producida en el páncreas que permite la absorción de glucosa de la sangre y la dirige a los músculos y al tejido graso. Es parte fundamental para el proceso metabólico que involucra los carbohidratos y los lípidos. Pero no todos pueden producir correctamente la cantidad de insulina necesaria para regular su metabolismo, esas personas padecen de la enfermedad diabetes mellitus. En un principio la única alternativa de los afectados era de usar insulina purificada extraída directamente de animales, pero gracias a la biotecnología médica se logró sintetizar la primera insulina “humana” usando la bacteria Escherichia coli en 1978.

Las vacunas también son producto de la biotecnología médica; por eso se han logrado contener enfermedades letales como el polio, la viruela, el tétano y la disentería. Incluso hoy en día se puede ver que ya hay vacunas que actúan contra el cáncer, lo que antes era algo imposible.

La biotecnología se puede aplicar en donde sea que exista un organismo viviente. Se extiende a ramas como la informática, la agricultura y la ganadería; sin embargo los avances más importantes siguen siendo aquellos en el área médica que nos hacen más resistentes al medio ambiente o corrigen fallas congénitas que antes eran imposibles de tratar. Hoy en día existe un impresionante campo de trabajo e investigación para la biotecnología médica ya que aún hay enfermedades como el cáncer y el SIDA que no se han podido erradicar por completo; es una carrera que debe ser considerada no solo por su valor monetario, también porque puede colaborar al desarrollo del ser humano como especie.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad