¿Qué es la homocisteína?

Las proteínas aportadas por la dieta son degradadas en aminoácidos. Uno de ellos, la metionina, es la fuente principal de radicales metilo de los mamíferos. Por una serie de mecanismos, la metionina es degradada en homocisteina, la cual puede metabolizarse por una vía irreversible y por dos vías alternas; por la vía irreversible se convierte en cistationina, con la ayuda de la B6, y de allí se convierte en cisteina y finalmente se excreta por orina como SO4 y H2O. En las otras vías la homocisteina es convertida en metionina con B12 como cofactor. Esto ocurre en la mayoría de las células y en el hígado.

Existen mecanismos de regulación que controlan las vías metabólicas según los requerimientos fisiológicos del organismo. Así, si hay demanda de cisteina o exceso de metionina, la homocisteina seguirá distintos pasos metabólicos. Cuando la concentración de homocisteina intracelular excede los valores normales queda eliminada fuera de la célula y pasa a la circulación.

A nivel poblacional, en sujetos sanos se sabe que gran parte de la variación de los niveles plasmaticos se explicaría por el ambiente: déficit de ácido folico y de vitamina B6, B12 y elevada ingesta de proteínas En el caso del ácido folico y la vitamina B6, puede haber ingreso insuficiente de alimentos que los contengan, pero quizás sea mas importante la perdida de estos nutrientes, en los procesos externos (cocción, preparación y comercialización de los alimentos, propios del mundo desarrollado actual).

También se ha visto con respecto a la vitamina B6, que en la dieta de los ancianos hay un menor consumo, sobre todo si realizan dietas por una eventual hipercolesterolemia. Entre otras causas se destacan frecuentes alteraciones enzimáticas en el metabolismo de los folatos.

Poster sobre homocisteina

Poster sobre homocisteina

VALORES DE LA HOMOCISTEINA EN SANGRE

Los valores de la homocisteina se obtienen en la actualidad con técnicas de laboratorio simples y accesibles (ELISA) que permiten obtener datos confiables.

Una persona en estado de salud normal, presenta valores inferiores a los 12 micromales por litro, por encima de esta cifre se consideran valores elevados.

El mecanismo por el cual la homocisteina ocasiona ateroesclerosis y trombosis, está en constante revisión. Sin embargo, estudios recientes demuestran que ademas de constituir un tóxico directo endotelial, interviene en la activación plaquetaria, la disfunción endotelial, anormalidades de la cascada de la coagulación, inhibición de anticoagulantes naturales y en la estimulación de la proliferacion del músculo liso.

Muchas de sus acciones se deben a su autooxidación en el plasma y a la formación de especies como peróxido de hidrógeno y acción superóxido.

Mediante la experimentación con monos, se ha demostrado que cuando había homocisteina en sangre se producían lesiones ateromatosas en arterias previamente sanas.

Por todo ello, la homocisteina cumple con las condiciones, no sólo para ser un factor de riesgo modificable y que al ser disminuido pueda asociarse a menores eventos, sino también una causa. Como no está cerrado el círculo, se esperan ensayos clínicos que puedan dar conclusiones sobre el tema. La mayoría de estos estudios se refieren a la prevención de la enfermedad una vez producida, de modo que hay que seguir esperando para realziar estudios que permitan prevenirla en pacientes asintomáticos.

La implementación de un tratamiento preventivo, que contemple la disminución de la homocisteina en el contexto de los otros factores de riesgo (tabaquismo, sedentarismo, DBT, HDL, TG y fibrinogeno), no supone un trabajo adicional. Solo se necesita pensar que la hiperhomocistinemia existe en el esquema de multi causalidad de la enfermedad vascular.

Es fundamental el concepto de que debemos ingerir sustancias protectoras, que están en alimentos fundamentalmente crudos. Esto implica un cambio en la estrategia con los pacientes, pues contrasta con las dietas rígidas o las prohibiciones, que muestran baja tasa de adherencia a los mismos por diversas razones.

Los mejores resultados se han visto en la realización de una alimentación conocida como dieta Mediterránea, basada en frutas y vegetales frescos y jugos (crucíferos de hoja, cereales, lentejas, garbanzos, porotos, espinacas) y el aumento de la ingesta de ácidos grasos omega 3. Si el aumento de la ingesta no fuera suficiente por variadas razones, se recomienda, además de continuas indicaciones alimentarias, el uso de 1 gr. de ácido fólico por día y de vitaminas B6 y B12, que no producen efectos secundarios.

Las prescripciones de altas dosis de vitaminas, no se recomiendan en general para la prevención de enfermedades cardiovasculares, salvo que el paciente muestre altos niveles de homocisteina y alteraciones metabólicas que lo justifiquen.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad