Qué es la otitis y cómo se trata

Seguramente todos en algún momento han sufrido otitis, y si tienes niños verás que es bastante frecuente. Pero, ¿hasta qué punto conoces lo que es una otitis? ¿Sabes cuáles son las edades más frecuentes? ¿Cuáles son los tratamientos más efectivos? ¿Sabías que en algún momento pueden precisar tratamiento quirúrgico? Todo esto y más lo verás en este artículo. Vamos a ello.

¿Cuáles son los síntomas de la otitis?

Si tomamos el caso de un niño que piensas que puede tener otitis y ves que presenta fiebre, que se toca la oreja todo el tiempo, que llora o que prefiere acostarse de un lado en vez del otro y si ves que supura un líquido de su oído, es posible que el niño tenga otitis.

Cuando los niños son más pequeños también lo puedes notar porque tienen menos ganas de succionar, si están con lactancia materna, comen mal, o que incluso pueden tener un poco más de agitación, intranquilidad. Todos estos síntomas te pueden encaminar hacia el diagnostico de una otitis.

Veamos a continuación que es una otitis, porque los niños son más propensos a contraer esta afección y cuáles son los tratamientos recomendados.

¿Qué es una otitis?

Las otitis medias agudas son un proceso infeccioso, inflamatorio, que ocurre en una de las tres partes que tiene el oído. El oído medio es la parte que se conecta con nuestra rinofaringe, es decir, con nuestra garganta. Esa conexión del oído con la garganta, es a través de la trompa de Eustaquio, el cual es un canal que en los niños pequeños, concretamente entre los 6 meses y los 2 años, es más corta, está más baja y es más horizontal, esto causa los catarros que tienen nuestros niños, los problemas de dentición y otras afecciones que pueden afectar a la garganta de los niños que además van a cursar con otitis.

¿Qué puedes hacer para tratar la otitis de tu niño?

Lo primero, es ir al médico. Casi todos los padres van a decir: “Pero es que le duele mucho, que tiene fiebre muy alta, me voy a urgencias”. Las otitis son una de las causas más frecuentes de la atención pediátrica en urgencias, pero no es necesario. Le puedes aplicar un paño seco en el oído que le duele, también puedes darle paracetamol o ibuprofeno en la dosis pediátrica que le toque a tu hijo, como haces habitualmente para quitarle el dolor y bajarle la fiebre y lo puedes llevar a tu pediatra de confianza al día siguiente sin ningún tipo de problemas.

Niña con otitis

Niña con otitis

¿Cuáles son los tratamientos que existen para la otitis?

Cuando lo lleves a tu pediatra él le va a hacer una exploración general, con un otoscopio, un aparato especial para mirar el oído, y determinara si tienen una otitis media aguda. En algunos casos el tratamiento con paracetamol e ibuprofeno va a ser más que suficiente, si el oído le drena, le empieza a supurar, con limpiar esta supuración que sale del oído es más que suficiente. Ya que no todas las otitis son de origen bacteriano, están provocadas por bacterias, sino que algunas de ellas son víricas y solo requieren tratamiento sintomático. En el caso de que sea una otitis bacteriana tu pediatra te recetará, un tipo de antibiótico, que puede ser tomado por la boca, vía oral, o puede ser tópico, es decir aplicado con unas gotitas en el oído y nada más. Lo normal es que hijo mejore en 24, 48 horas. Si no mejora, tienes que volver al pediatra si tiene una complicación de esta otitis.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad