¿Qué es el síndrome de apnea obstructiva del sueño?

Las enfermedades del sueño, también denominadas trastornos del sueño, corresponden a un amplio grupo de desórdenes que afectan el desarrollo normal del ciclo sueño-vigilia. Algunos trastornos del sueño pueden ser lo bastante serios como para interferir con el funcionamiento normal físico, mental y emocional. Hoy veremos uno de ellos: El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.

¿Qué es exactamente el síndrome de apnea obstructiva del sueño?

Hay pacientes que padecen el denominado Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño. La apnea es la interrupción de la respiración. Este cuadro se presenta solamente cuando la persona duerme: en ese estado se interrumpe el paso del aire por nariz o boca, en ocasiones por más de un minuto. Para retomar su respiración el sujeto emite un sonido vigoroso que le permite continuar respirando y, muchas veces, salvar su vida.

Estos episodios de apnea (duración mínima: 10 segundos) se presentan durante el sueño decenas o centenas de veces. Hay que tener en cuenta que, en estos casos, la interrupción del paso del aire disminuye la cantidad de oxígeno circulante en la sangre y aumenta la de anhídrido carbónico y también puede alterar el ritmo o la frecuencia cardíaca. Casi siempre, se producen muy breves reacciones de despertar en relación con estos episodios apneicos.

¿Qué consecuencias puede producir el síndrome de apnea obstructiva del sueño?

Estas circunstancias, cuando se producen en alto número durante la noche, generan una situación de alto riesgo, para la salud y la vida del roncador. Las personas que padecen de ronquido benigno (ronquido sin apneas) sufren solamente las consecuencias sociales que este desagradable síntoma les provoca. No obstante, deben atenderse para eliminarlo, pues su persistencia podría conducir a un estado de riesgo.

La cirugía ortognática permite una solución definitiva al Síndrome de Apnea-Hipopnea Obstructiva de Sueño

La cirugía ortognática permite una solución definitiva al Síndrome de Apnea Obstructiva de Sueño

En cambio, los que padecen Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño con Ronquido, presentan además síntomas desagradables durante el día, como excesiva somnolencia, alteraciones del estado de ánimo (decaimiento o inhabilidad), disminución del rendimiento físico y/o intelectual, a veces insomnio y, muy frecuentemente en el hombre, impotencia sexual. Con el correr del tiempo, aparece hipertensión arterial y, en la mayoría y, en la mayoría de los pacientes pueden presentarse enfermedades vasculares cardíacas o cerebrales con el consecuente trastorno que ello acarrea.

¿Cómo es el tratamiento del síndrome de apnea obstructiva del sueño con ronquido?

Estos pacientes deben ser estudiados, después de una adecuada evaluación clínica, mediante un polisomnograma (estudio del sueño nocturno) con oximetría (medición del oxígeno circulante en sangre). Este examen es totalmente inofensivo y es el único que da la información más precisa acerca de la severidad del problema del paciente. En la evaluación clínica debe incluirse un examen realizado por un otorrinolaringólogo, quien descartará o no la existencia de alteraciones de la nariz o la garganta, muchas veces causantes de la producción del ronquido. La relación peso/talla (IMC: Índice de Masa Corporal) es muy importante en la evaluación del roncador. El tratamiento se basa en la correlación entre el resultado del polisomnograma y la evaluación clínica.

¿Que debe hacer el paciente con síndrome de apnea obstructiva del sueño?

Bajar de peso es una indicación básica en los roncadores con kilos de más. Se comprueba mejoría en la calidad del sueño (menos movimientos, disminución de sudoración y quejidos, mejoría de la somnolencia excesiva diurna). Evitar el alcohol y disminuir la cantidad de comida nocturna, son también mejoradores del ronquido y de las apneas obstructivas del sueño. Evitar las pastillas para dormir: muchos roncadores toman tranquilizantes o hipnóticos para mejorar su calidad de sueño (a veces tienen dificultad para dormir) y con esa medicación empeoran el ronquido y aumentan la cantidad de apneas.

Acostumbrarse a dormir sobre un costado favorece la disminución de ronquido y de apneas, en casos leves. Recordar que fumar agrava el cuadro. Algunos descongestivos nasales pueden dar alguna mejoría transitoria pero no son efectivos en el mediano y largo plazo.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad