10 consejos para superar una depresión

La depresión puede llegar a quitar sentido a tu vida, por ello es imprescindible tratarlo médicamente y psicológicamente. No obstante, si quieres saber cómo puedes superar la depresión sin medicamentos, puedes tener a cuenta estos 10 consejos para superar una depresión

Algunos consejos para superar una depresión

N° 1: Actívate

Principalmente, es fundamental para llegar a superar una depresión y pérdida de interés el realizar actividades que te hagan sentir un poco mejor.

Aunque, si bien es verdad, que cuando te encuentras en un estado de depresión no tienes ganas de realizar alguna activada y posiblemente creas el hacer actividades te sirva para algo. Sin embargo, la ejecución de actividades permite incrementar tu nivel de energía física y mental, desenfoca la mente de los pensamientos negativos obsesivos y pone a prueba y refutar aquellos pensamientos negativos que te pueden afectar.

La práctica consiste solamente en que selecciones un grupo de actividades que antes de entrar en crisis te generaban algún interés e ilusión. Por ejemplo, si antes de deprimirte te gustaba practicar alguna modalidad de deporte, ahora te debes proponer recuperar esa actividad, aunque sea de manera reducida.

N° 2: Pensamiento Positivos

Consiste en aprender a identificar los pensamientos negativos, que suelen tener carácter automático e inconsciente que normalmente son breves y muy tóxicos. Por ejemplo: “jamás conseguiré mejorar”, “soy estúpido”, “todos consiguen lo que yo soy incapaz”, etc.

Una vez que hayas identificados estos pensamientos debes aprender a sustituirlos por otros pensamientos que tengan carácter realista, lógico, racional y positivo.

Por ejemplo, si algo he hecho mal, en vez de pensar – soy estúpido -, aprende a decirte, – que cometa un error no quiere decir que yo sea un estúpido.

N° 3: Desarrolla tu autoestima

La autoestima es a la salud mental lo que un sistema inmunológico resistente al cuerpo físico. Por lo tanto, con un buen nivel de autoestima se hace muy difícil que se desarrolle la depresión.

Además, la autoestima está sustentada en un buen auto-apoyo dónde nos valoramos y toleramos nuestros defectos.

De esta manera, debes aprender a hablarte a ti mismo de manera respetuosa otorgándote el valor que tienes por el mero hecho de ser persona. Esto te ayudará a superar una depresión.

Adolescente deprimido

Adolescente deprimido

N°4: Desarrolla tu asertividad

La asertividad es la capacidad para saber defenderte de manera no violenta frente a las presiones, exigencias o abusos de los demás. Por este motivo, si tienes dificultad para reafirmar tus puntos de vista ante las demás personas o saber decir “no” a una petición abusiva, posiblemente necesites aprender a desarrollar tu asertividad.

Además, si te sientes incapaz de responder a las exigencias abusivas de los demás, posiblemente eso te haga sentirte débil e inseguro y acabarías criticándote a ti mismo en lugar de ser crítico con los demás.

N° 5: Desarrolla tu inteligencia emocional

Debes aceptar y tolerar los diferentes estados emocionales que tengas, aunque estos sean negativos, será una de las mejores ventajas con las que puedes contar en la vida.

De hecho, si sabes tener tolerancia y aceptación de las emociones negativas, podrás tener una mayor capacidad de auto-control.

N° 6: Afronta las situaciones

Es frecuente en las personas con depresión huyan de aquellas situaciones que suponen de un alto nivel ansiedad o miedo en la persona

Por ejemplo: una tarea que se haya suspendido en varias ocasiones, un encuentro con personas que te puedan hacen sentir inseguro, una persona que me atrae físicamente pero que crees que te pueda rechazar, el compromiso en una relación de pareja, etc.

Aunque, la evitación es un mecanismo de defensa que “protege” al individuo cortó plazo de no experimentar miedo o ansiedad. Sin embargo, a termia por acarrear consecuciones en la vida ya que cualquier objetivo que suponga un cierto grado de temor suele ser evitado y con ello frustrado.

Te damos algunos consejos para superar una depresión

Te damos algunos consejos para superar una depresión

N° 7: Establece objetivos

Una de las características típicas de la depresión es la pérdida de interés por alcanzar objetivos.

No obstante, el saber establecer objetivos que te ilusionen serán un importante estímulos para superar la depresión y en general en la vida para tener buenos estímulos de superación.

N° 8: Aprende a relajarte

Otra de las técnicas más enseñadas por los especialistas es la relajación. De hecho, esta técnica es fundamental para relajar los músculos así como también la mente.

Además, cuando el cuerpo está relajado, tu aptitud psicológica es más serena y tu manera de pensar se hace menos negativa, aprensiva, obsesiva o rígida.

N° 9: Aprende a meditar

Esto debido a que sus efectos suelen ser muy valiosos para el tratamiento no solo de la depresión, sino también de la ansiedad, las enfermedades psicosomáticas.

Por lo general, el aprender a meditar desarrolla de la capacidad de aceptación y tolerancia tanto del malestar físico como cualquier tipo de dolor emocional.

Nº 10: Aprende a solucionar los problemas

El saber solucionar los diferentes problemas que podemos enfrentar es algo que debemos aprender o mejorar a través de las estrategias de solución de problemas que han sido bien corroborados empíricamente.

Además, se trata de desarrollar la capacidad de saber valorar adecuadamente los pros y los contras que implica cualquier situación que amerite la toma de sediciones importantes. Ya sabes, hay que superar una depresión y con estos consejos puedes hacerlo.

No Responses

  1. Pingback: El prejuicio hace mal a la salud mayo 24, 2017

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad