Tratamientos efectivos para el dengue

El dengue es una enfermedad febril, epidémica y contagiosa, que se manifiesta por dolores de los miembros y un exantema semejante al de la escarlatina.

El dengue es una enfermedad muy común en las zonas tropicales, sobre todo por el hecho de que es transmitida por medio del “mosquito”. Cada año se producen en el mundo entre 50 y 100 millones de casos de dengue, una enfermedad tropical que causa un estado de afectación general tan intenso que hace que se conozca también como “fiebre rompehuesos”.

Prevención y tratamiento del dengue

La prevención de la epidemia es considerada fundamental para evitar el contagio, es por ello que deben tomarse medidas importantes para la proliferación del mosquito portador del virus, el cual es altamente contagioso.

Ahora bien, el mejor tratamiento para el dengue es el reposo y la administración de acetaminofén a fin de que el proceso febril expulse el virus, por ser común la deshidratación durante la fiebre es recomendable consumir abundantes cantidades de liquido.

Si el paciente tiene síntomas de dengue hemorrágico, es imperativo acudir a un centro asistencial, ya que para este tipo de cuadro clínico requiere de un tratamiento más complejo, entiéndase transfusiones por vía endovenosa (sueros y plaquetas), e inclusive suministros de sangre si existen perdidas de la misma.

Mosquito dengue

Mosquito dengue

Las recomendaciones para no contraer la infección están dirigidas principalmente a evitar la picadura del mosquito; para lograr esto, en el caso de las personas que habitan de forma regular en áreas endémicas, la mejor recomendación es tener prevención a fin de no contagiarse con el gen. Se deben tomar las medidas necesarias, sobretodo en épocas de lluvia, evitar dejar recipientes que contengan agua sin su tapa, utilizar mosquiteros, fumigar las habitaciones y alrededores de la residencia a fin de prevenir la proliferación del mosquito.
Puedes evitar las picaduras utilizando repelente y ropa que evite la “picadura”, ya que al no tener una vacuna o un procedimiento comprobado, el mejor tratamiento para el dengue es la prevención.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad