Varices

Las venas varicosas son venas agrandadas visibles bajo la piel de las piernas que aparecen en una de cada 10 personas y de forma dos veces más frecuente en mujeres.

Las varices ocurren por una mal función de las válvulas de las venas de las piernas. En situación normal, las válvulas venosas están para ayudar a que la sangre de retorno vuelva al corazón y no caiga por efecto de la gravedad. Sin embargo, los embarazos, las tromboflebitis, la obesidad o una cierta predisposición congénita pueden hacer que las válvulas se ensanchen y debiliten. La sangre se estanca así en las venas, sobre todo de las piernas, y éstas se hacen gordas y tortuosas, volviéndose más grandes con el tiempo, y pudiendo causar edemas en las piernas y úlceras varicosas, que a menudo se preceden de pigmentación parda de la piel.

Pinchazos, calambres, pesadez, hinchazón son síntomas típicos de esta condición, que aparecen de manera más intensa por la tarde tras permanecer muchas horas de pié.

Como medidas preventivas, se recomienda evitar el uso de tacones altos, así como sentarse o estar de pie sin moverse mucho tiempo. Ejercitarse alivia las molestias de la presión de las venas. También puede ayudar el dormir con los pies unos 15 cm. hacia arriba y darse duchas en donde intercale agua caliente con agua fría. Las medias hechas especialmente para problemas de varices proporcionan alivio inmediato y duradero, al comprimir las varicosidades y mejorar así el retorno venoso.

Enfermedad de Varices

Enfermedad de Varices

Las varices pueden quitarse definitivamente mediante intervención quirúrgica, la que suele complementarse con la esclerosis de varices (inyectar en cada vénula superficial varicosa una sustancia química que produce una inflamación de la vénula, que luego se cicatriza). La decisión de intervenir las varices, eso sí, recaerá sólo en el cirujano vascular. Existe una procedimiento llamado “la cura conservadora hemodinámica de la insuficiencia venosa ambulatoria”, que evita que se produzca la dilatación de las venas mediante la realización de interrupciones en puntos estratégicos del sistema venoso para conseguir un control de los elementos que determinan la insuficiencia venosa.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad