Vejiga hiperactiva está relacionada con la ansiedad y la depresión

Más de la mitad de las mujeres con este problema de vejiga hiperactiva, presentan, así mismo, algún trastorno relacionado con la salud psicológica.

La vejiga hiperactiva es caracterizada por la urgencia de orinar, pudiendo estar acompañada de incontinencia urinaria — a pesar de ser más común en personas de edad avanzada, afecta a todas las edades. Ahora, una investigación realizada en mujeres portadoras de la enfermedad concluyó que a vejiga hiperactiva se encuentra ligada, en algunos casos, a ciertos trastornos mentales.

De las 274 participantes, 59,8% sufrían depresión y 62,4% mostraron signos de ansiedad. Los números expresivos sirven de alerta: “Abordar los aspectos psicológicos es importante en el tratamiento de los síntomas urinarios, pero, muchas veces, terminan siendo dejados de lado por los profesionales de la salud”, lamenta la terapeuta sexual Iane Melott, autora del trabajo realizado en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), en un comunicado. “Escuchar las quejas de las mujeres, profundizando en el conocimiento de sus vivencias, puede permitir una mejor comprensión sobre el problema”, menciona.

Chica con problema de vejiga hiperactiva

Chica con problema de vejiga hiperactiva

Los expertos afirman que los resultados de esta investigación son insuficientes para saber si la vejiga hiperactiva causa la depresión y la ansiedad o el proceso es el contrario. Aun así, pudieron observar que, cuanto mayor es la intensidad de uno de estos trastornos, mayor es la probabilidad de que el otro se manifieste.

Más de 50% de las mujeres que sufren el trastorno no buscan tratamiento, que puede incluir fisioterapia, cirugía, terapia conductual y medicamentos. Sin las intervenciones, la calidad de vida de las pacientes disminuye sustancialmente. “En algunos casos, las mujeres adecuadas pueden dejar de trabajar o hacer aquello que les agrada”, ejemplifica Iane. “Muchas veces, la mujer con la enfermedad ya sale de casa pensando si va a poder contar tener con un baño, algo que de ninguna manera es saludable, ni física ni mentalmente”, concluye.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad