Vitíligo: ¿Qué lo genera? ¿Cómo tratarlo? ¿Qué síntomas tiene?

El vitíligo es una enfermedad que afecta directamente a la pigmentación de la piel presentándose con manchas de un color mucho más claro que el de nuestra piel, gracias a la destrucción de los melanocitos de la epidermis. Los melanocitos son las células encargadas de producir la melanina, esta es la responsable de darle color a nuestra piel y a nuestro cabello. La causa de la desaparición de estas células es completamente desconocida, aunque existen distintas teorías e hipótesis no hay suficientes pruebas como para oficializar estas teorías como causas de la enfermedad.

¿Qué es el vitiligo?

El vitiligo es una enfermedad autoinmune, caracterizada por la pérdida de la coloración de la piel, que ocurre en personas con predisposición genética – cuando algún familiar cercano tiene el mismo problema. Las manchas blancas que destacan a esta enfermedad no surgen de repente. En general, son producidas por algún tipo de trauma o estrés, ya sea físico o emocional. La formación ocurre de la siguiente manera: Las células de defensa del organismo reconocen los melanocitos – responsables de la pigmentación de la piel – como un cuerpo extraño que debe ser combatido; eliminando esa melanina de varias regiones del cuerpo, formando marcas claras.

Tipos de vitiligo

Segmentar o Unilateral

Surge en una sola región del cuerpo y suele ocurrir antes de que el joven alcance la edad adulta. El problema también puede surgir en el cabello, influyendo en la pérdida de la coloración del mismo.

No segmentar o Bilateral

Es el tipo de vitiligo más común que se manifiesta en los lados del cuerpo. En principio, las manchas blancas suelen surgir en los extremos. Hay ciclos que causan la pérdida de coloración, en épocas en que la enfermedad normalmente se desarrolla; así como períodos de estancamiento. Todo este proceso se produce a lo largo de la vida y se hace más visible con el tiempo.

Chica joven con vitíligo

¿Qué causa el vitíligo?

Existen 4 teorías sobre la causa del vitíligo pero como lo mencionamos antes, ninguna es oficial, las 4 teorías son las siguientes:

1- La teoría de la neurogena:

Esta teoría consiste en que las terminaciones nerviosas se libera una sustancia toxica para la melanina, esta teoría nace porque hay veces en donde estas manchas se generan justamente en áreas de la piel que están conectadas a una raíz de la médula.

2- La teoría autoinmune:

Esta teoría reza que el organismo no reconoce a los melanocitos y los ve como una amenaza, por ende los elimina. Esta teoría no era muy respetada pero luego de su asociación con enfermedades autoinmunes, como lo son la tiroiditis y la diabetes, se empezó a tomar más en serio esta teoría.

3- La teoría de la autodestrucción:

Esta teoría dice que los melanocitos se destruyen a ellos mismos, esto podría darse por exceso de función o porque el organismo no es capaz de eliminar las toxinas que afectan a los mismos.

4- La teoría de la integración:

Esta teoría mezcla todas las teorías anteriores, donde explica que todas podrían ser causas validas de esta enfermedad y que incluso podían surgir las cuatro al mismo tiempo.

Personas con vitíligo

Personas con vitíligo

¿Cuáles son los tipos de vitíligo?

El vitíligo universal:

Este tipo de vitíligo se presenta por casi todo el cuerpo.

El vitíligo localizado:

Es el vitíligo más común y suele presentarse solo en manos y cara.

El vitiligo disperso:

Este se encuentra en varias zonas totalmente alejadas unas de otras.

El vitiligo segmentario:

Se caracteriza porque estas manchas van por el recorrido del nervio o dermatoma como unas líneas algo gruesas, otra característica es que las manchas no progresan, luego de que aparecen permanecen muy estables.

¿Cuáles son los síntomas del vitiligo?

Los síntomas del vitiligo son muy característicos. Estas manchas suelen iniciar en orificios, como el ojo o la boca, también suelen aparecer en zonas donde la piel está más cerca del hueso, como las rodillas.

El que tanto se extiendan las manchas puede variar según el organismo, también puede presentarse el caso donde los bordes de las lesiones puedan ser de un color más oscuro, rojizo e inflamados. Debido a las tonalidades de la lesión podrían denominarse como bicrómico, tricrómico, cuadricrómico.

En general podría decirse que el vitiligo no presenta un síntoma más allá de picor en las lesiones, aunque este síntoma no se presenta en todas las personas.

Chica con vitíligo

Chica con vitíligo

¿Cómo se diagnostica el vitíligo?

Generalmente presentar las manchas es suficiente para que el medico pueda dar el diagnostico, pero existe un examen con luz ultravioleta que es capaz de hacer notorias algunas lesiones en la piel.

Existen escasos casos donde aún se duda del diagnóstico y se procede a realizarle una biopsia de las lesiones, esta confirmara que los melanocitos no están presentes en la piel.

La duda del diagnóstico puede generarse porque hay lesiones como quemaduras, cuyas características suelen ser muy parecidas y entonces se necesita confirmar la ausencia de los melanocitos.

¿Cómo se trata el vitíligo?

El tratamiento varía según las necesidades del paciente y si bien no hay un tratamiento capaz de eliminar las lesiones por completo, si hay algunos capaces de reducir de manera notoria las lesiones.

  1. La fotoproteccion es primordial en el tratamiento, puede ser en crema o con ropa, esto evitara de manera efectiva la aparición de muchas más lesiones.
  2. La vitamina C también es recomendable, comer frutas y verduras ricas en vitamina C eficaz antioxidante y fotoprotector.
  3. Fotoquimioterapia que logra la reaparición de los melanocitos en al menos 4 de cada 10 pacientes.

Mitos y verdades sobre el vitíligo

El vitiligo es contagioso

Mito. Es importante destacar que el vitiligo no es contagioso y los portadores de la enfermedad pueden llevar una vida normal, sólo practicando algunos sencillos cuidados con la piel, como el uso de protector solar para evitar quemaduras; y evitar traumas, con el fin de prevenir las lesiones del Fenómeno de Koebner.

Las crisis de estrés pueden empeorar las manchas blancas

Verdad. Los cambios o traumas emocionales pueden estar entre los factores que desencadenan o agravan el vitiligo. Esto por que nuestro sistema nervioso está totalmente relacionado con nuestra piel y cualquier modificación o estrés puede reflejarse en un problema, como provocando el aumento o el tamaño de las manchas.

Quien tiene vitiligo puede tomar el sol sin protección

Mito. Las manchas blancas se forman debido a la disminución o la falta de melanocitos – células responsables de la formación de melanina. Además de proporcionar coloración a la piel, ojos y pelo, la mayor función de la melanina es ayudar en la protección contra la radiación solar. Como el vitiligo es provocado por la falta de esta sustancia en algunas regiones del cuerpo, es importante mantener la piel protegida con el uso diario de protector solar, principalmente en las regiones afectadas.

Vitíligo

El vitiligo tiene cura

Parcialmente cierto. Hay muchos tratamientos capaces de controlar el aumento de las manchas blancas en la piel, además de dermocosmeticos que pueden ser utilizados con el fin de disimular las manchas y recuperar la tonalidad cutánea natural.

Para tener un resultado exitoso, es importante comenzar los cuidados de forma precoz y siempre con la ayuda de un dermatólogo – la misma recomendación sirve para convivir bien con el vitiligo. Por ello, si sufres de este padecimiento, solicita ayuda y aprende a sentirte a gusto con tu piel.

No Responses

  1. Pingback: Psoriasis: síntomas y causas enero 24, 2018

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad