Zika tras haber padecido dengue puede ser aún más peligroso

Si alguna vez has sufrido Dengue en tu vida, además de tener cuidado por evitar un segundo contagio de la enfermedad, el dengue hemorrágico, que puede ser mucho más peligroso, también debes tomar precauciones con el virus Zika. Un nuevo estudio estadounidense ha demostrado que los anticuerpos de quien ya tuvo Dengue pueden, de hecho, facilitar el contagio del Zika dentro de nuestro organismo.

Dengue, Zika y el virus del oeste del Nilo (común en África y en regiones de Estados Unidos) son enfermedades que van de la mano: comparten aproximadamente el 60% de su información genéticas y las tres forman parte de los flavivírus. Cuando una persona es infectada por uno de estos males, su cuerpo desarrolla anticuerpos que, en teoría, se encargaría de que adquiera la enfermedad de nuevo. Pero, en el caso del Dengue, por ejemplo, hay cuatro versiones del virus que causan la enfermedad. Si, en la segunda infección de Dengue, una persona tiene la mala suerte de coger una variante de virus diferente de la primera vez, los anticuerpos en su cuerpo ayudan colaboran en la propagación por las células en lugar de detenerlo. Por eso es peligroso contagiarse de Dengue por segunda vez, ya que se puede dar lugar al llamado “Dengue Hemorrágico”.

Además de esto, el nuevo descubrimiento muestra ahora que algo parecido sucede entre el Dengue y el Zika. El cuerpo “memoriza” la respuesta que utilizó para combatir al dengue y utiliza estos anticuerpos para facilitar que el virus Zika pueda extenderse. Aunque en muchos países de nuestro entorno no son enfermedades comunes, en otros países como Brasil, que son un foco de estos males, puede darse esta mala combinación.

Contraer el zika tras haber padecido dengue

Contraer el zika tras haber padecido dengue

El experimento fue realizado con ratones.. Un grupo de ratas recibió plasma sanguíneo que no había tenido contacto con ningún flavivírus; el otro, con plasma contaminado por Dengue; y un tercer grupo recibió plasma del virus del oeste del Nilo. Cuando los ratones eran inyectados con el plasma sano y después eran expuestos al Zika, la mayor parte de ellos sobrevivía. Pero cuando los ratones recibieron plasma con el virus del oeste del Nilo y después se les contagiaba de Zika, tan sólo la mitad de sobrevivía. Pero en el caso del plasma contagiado de Dengue al que seguía el contagio de Zika, la mayor parte de los ratones murió.

Desde luego, que si viajas a alguna de las zonas expuestas a estos virus, no dudes en meter un spray de repelente para insectos en la maleta.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad